Loreto necesita ambulancias debidamente implementadas para afrontar más casos que están apareciendo

  • Declaró el reconocido infectólogo Moisés Sihuincha, del hospital Iquitos.

Ayer se le pudo encontrar por los pasillos del mencionado nosocomio, con algún implemento de protección personal. Refirió estar preocupado como región por los nuevos casos que vienen presentándose de coronavirus, pero también ver los casos de dengue y leptospira.
“Ahora hay más casos y se ve que el coronavirus ya está circulando de manera comunitaria y eso es muy delicado. Todos estamos expuestos, en alto riesgo, justamente en esta semana crucial por eso se les pide que se queden en sus casas. Pero hay muchos que no cumplen.
Este virus tiene una alta transmisión, se aloja en la garganta y luego pasa a los pulmones y hace mucho daño, más a las identificadas como vulnerables, que tienen otras enfermedades crónicas. Loreto es una región muy particular en comparación a otros lados del mundo.
Hay enfermedades tropicales siempre, además que geográficamente es aislada. Nos preocupa que los casos se empiecen a diseminar por todas partes. Por los asentamientos humanos que no hay agua y esto se puede desbordar.
Las autoridades ya deben ver lo antes posible para contar con ambulancias debidamente equipadas para el traslado de casos altamente sospechosos de coronavirus, de protección especial para los profesionales que llevan adelante los protocolos. El martes mismo, el director de salud ha sido testigo directo que, en estos momentos, eso no está ocurriendo”, remarcó Sihuincha.