
Con el firme compromiso de garantizar una atención accesible, respetuosa y libre de barreras, el Poder Judicial llevó a cabo la jornada de capacitación “Discapacidad y violencia de género en el marco de la Ley 30364”, dirigida a juezas y jueces de paz del distrito judicial de Loreto.
El contenido se centró en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, en particular mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia, reforzando conceptos claves sobre género y discapacidad conforme a la Ley N.º 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Esta acción se realizó gracias al trabajo articulado entre la Oficina Nacional de Justicia de Paz (ONAJUP) y la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de Loreto, integrada por Patricia Alvarado Aguilar y Hugo Utia Pinedo.
La jornada contó con el apoyo del proyecto “Consolidando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú”, promovido por la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad del Perú y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física Orgánica (COCEMFE).
Durante la capacitación —realizada de forma presencial el 3 de julio en la ciudad de Iquitos— se promovió un aprendizaje participativo, mediante exposiciones teóricas, análisis de casos y espacios de diálogo sobre la ruta de acceso a la justicia para mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
La metodología incluyó el enfoque de derechos humanos, género, discapacidad e interseccionalidad, contribuyendo a fortalecer las capacidades de los jueces de paz como primer contacto comunitario con la justicia.
Además del distrito judicial de Loreto, esta iniciativa contempla su réplica en los distritos judiciales de Áncash, Piura y Lambayeque, como parte de una estrategia nacional de formación continua e inclusiva.





