- Feria multisectorial se ejecutó íntegramente por modalidad virtual, logrando beneficiar a casi un centenar de personas.

El último viernes se llevó a cabo la IV feria nacional y simultánea “Llapanchikpaq Justicia” (traducción quechua que significa “justicia para todos y todas”), en la cual se brindó información jurídica gratuita sobre los diversos servicios que ofrece el Poder Judicial y otras instituciones públicas y privadas.
La feria virtual, cuyo lema para el presente año fue “Promoviendo una cultura jurídica de derechos”, estuvo organizada por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en alianza interinstitucional, para promover las “100 Reglas de Brasilia”.
La referida declaración es un conjunto de 100 reglas que consagran los estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, aprobadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en Brasilia, en marzo de 2008.
De esta manera, jueces y servidores de la Corte de Loreto, así como profesionales de instituciones y entidades aliadas orientaron a la población sobre cómo hacer efectivos sus derechos, y la forma en que el Estado vela por su cumplimiento, mediante orientaciones personalizadas, y una jornada de charlas educativas, propiciando el acercamiento de la población a los servicios del sistema de justicia.
Las atenciones individuales se hicieron por llamada telefónica y WhatsApp; mientras que la jornada de charlas se ejecutó por salas virtuales, con los aplicativos Google Meet y Zoom, contándose con la participación de la ciudadanía de la región Loreto; entre ellos niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas de San Juan, Juan Pablo II, Santo Cristo de Bagazán, Túpac Amaru, y Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.
A las nueve de la mañana, la Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, jueza suprema Dra. Janet Tello Gilardi inauguró la feria nacional simultánea, en el marco del décimo aniversario de la adhesión del Perú a las “100 Reglas de Brasilia”.
Posteriormente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, hizo lo propio en el distrito judicial de Loreto, ofreciendo un discurso de bienvenida; en tanto que, la magistrada Betty Magallanes Hernández coordinadora de la Comisión Distrital realizó la presentación de la feria, y alcance de los objetivos.
“Ante la coyuntura de la pandemia, esta feria -que es desarrollada simultáneamente en las 34 Cortes Superiores de Justicia del país-, se está haciendo virtualmente, con el objetivo de acercar los servicios de justicia a nuestra población”, refirió el presidente de la instancia.
Hasta la una de la tarde, los accesitarios fueron atendidos en temas de consulta de expedientes, asesoría jurídica para procesos de alimentos y filiación extramatrimonial, asesoría legal, y atención psicológica, lográndose –conjuntamente con las charlas educativas- la atención de setenta y seis personas.
Asimismo, la Corte de Loreto reconoció el apoyo y compromiso institucional de magistrados y personal judicial, como el de las y los representantes de las siguientes entidades: Unidad de Protección Especial – UPE, Ministerio Público, ONG CHS Alternativo, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, Defensoría del Pueblo, la Unidad Distrital de Víctimas y Testigos – UDAVIT, Servicio de Orientación al Adolescente – SOA, y el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Por otro lado, además de la difusión de la feria por el Facebook institucional, se usaron pantallas polycom para transmitir videos informativos y educativos en las áreas de tránsito de usuarios, como fueron Mesa de Partes física y puerta de ingreso al pabellón del Nuevo Código Procesal Penal del palacio de justicia. (CSJ Loreto)





