- Iniciativa busca garantizar y proteger la salud de comunidades indígenas.
- Los proyectos, financiados por el GEF e implementados por el Banco Mundial, beneficiarán a familias amazónicas mediante el manejo responsable de recursos hídricos.


El Gobierno Regional de Loreto (GOREL), a través de la Gerencia General Regional, la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en alianza con la organización Wildlife Conservation Society (WCS) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), suscribieron tres contratos clave para la ejecución de proyectos que apuntan a garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la producción acuícola con enfoque sostenible en la cuenca del Bajo Putumayo.
Esta intervención no solo busca dinamizar la productividad local, sino que aborda directamente un problema de salud pública de alto riesgo: la contaminación por mercurio detectada en esta zona amazónica. El consumo de peces y agua contaminados con este metal pesado puede provocar daños neurológicos, problemas en el desarrollo infantil y afectaciones graves en mujeres gestantes. Por ello, una de las metas centrales es reducir la exposición de las comunidades, garantizando alimentos saludables y libres de contaminantes.
Los proyectos cuentan con el respaldo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), son implementados por el Banco Mundial y ejecutados por WCS, en el marco del proyecto binacional Putumayo–Iça, que promueve la gestión integrada de los ecosistemas de agua dulce. Con ello, se busca asegurar que los ríos, cochas y quebradas continúen siendo fuente de vida, seguridad alimentaria y bienestar para las familias de la región.
La firma de los subacuerdos reunió a autoridades regionales y representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEBDICP), el MINAM y otras instituciones aliadas. Todas reafirmaron su compromiso de trabajar articuladamente en soluciones que integren salud, medio ambiente y desarrollo económico local.





