Loreto: Hombre que desacató cuarentena por Covid-19 cumplirá cárcel preventiva por seis meses

  • Aprovechando el Estado de Emergencia, y violando medidas sanitarias habría cometido también el delito de hurto agravado.
  • Jueces están resolviendo efectivamente tales procesos, considerando que estos hechos ilícitos ponen en serio riesgo la salud pública, lo que se ve reflejado en el incremento de las cifras de infectados por coronavirus en la región Loreto.

No quedan impunes. Actuando con más rigor, y en conformidad con los actuales protocolos de protección a la salud pública, el juzgado penal de emergencia de la Corte Superior de Loreto ordenó la prisión preventiva por seis meses de un sujeto que violó la disposición legal emitida por el Gobierno Peruano de aislamiento e inmovilización social obligatoria para evitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo al acta policial, la madrugada del 02 de abril, tras recibir una llamada a la central 105, efectivos policiales acudieron hasta las intersecciones de las calles Huallaga y Napo, logrando identificar que una de las ventanas del restaurant “El Rancho” estaba entreabierta. Es así que ingresaron a verificar el interior del local, logrando intervenir al primer sospechoso, Dennys Bartra Acosta (37), quien tenía en su poder parte de una caja registradora y una linterna que le habría servido para movilizarse en la oscuridad.
Asimismo, este sujeto declaró que otra persona lo estaba esperando afuera del local; por lo que los efectivos salieron, y lograron intervenir al segundo sospechoso, Ricardo Daniel Rodríguez Torres (19), quien trató de evadirlos, alegando que se encontraba dormitando en la vía pública, ya que no contaba con un hogar; no obstante, se le registró la mochila que portaba, hallándosele un cincel, con el cual habría violentado la ventana del conocido restaurante.
Analizados los hechos, el juez Bernuel Espíritu Portocarrero, determinó la existencia de concurso real de dos delitos; el primero, violación de medidas sanitarias en grado consumado, tipificado en el artículo 292° del Código Penal; y el segundo, hurto agravado en grado tentativa, contemplado en el artículo 186° del mismo libro. Por lo que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra Dennys Bartra Acosta, quienes seguidamente fue trasladado al Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos, para cumplir con la medida cautelar impuesta.
Si tras las investigaciones, el Ministerio Público decide presentar acusación contra el sospechoso; y de ser hallado culpable por el Poder Judicial, éste podría recibir una sentencia condenatoria de cárcel por un plazo no menor de cuatro años. (CSJ Loreto)