- Porcentaje de vacunados con tercera dosis no llega ni al 40%.
La región Loreto no presenta las condiciones óptimas para contener efectivamente el avance de una posible cuarta ola de contagios Covid-19. El principal factor es la baja cobertura de vacunación, la cual presenta alarmantes cifras de indicadores menores a los niveles objetivo según el MINSA.
Y es que de acuerdo a la estadística de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), actualizada el 20 de junio, Loreto solo presenta el 34.5% de personas mayores de 5 años vacunadas con tres dosis contra la Covid-19, mientras que con la segunda dosis no llega ni al 65% (64.7%), y con una dosis se registra en 74.9%.
Cabe resaltar que la exigencia del MINSA es que se debe tener un mínimo del 80% de vacunados con tres dosis para levantar medidas sanitarias como el uso de mascarilla, no obstante, en muchos sectores de Loreto la utilización de cubrebocas ya quedó en el olvido pese a no contar con los requisitos; teniendo en cuenta que todavía existen un total de 274 mil 392 personas que no tienen ni siquiera la primera dosis en la región.
El panorama empeora cuando hablamos de vacunación indígena, dado a que poco más del 50% tiene una dosis (57.5%), 39% cuenta con dos dosis y solo el 10% con tres dosis. Mientras que alarmantemente solo 1 persona originaria cuenta con 4 dosis.
Si bien se conoce que la geografía y las condiciones de cosmovisión de las comunidades indígenas no permite una vacunación efectiva, en cuanto al sector urbano ha existido una gran “dejadez” por parte de la población loretano, y así lo señaló el propio gerente regional de salud Chaner Zumaeta.
“La manera más efectiva de combatir el avance de la Covid-19 es con la vacunación, y es increíble ver como tenemos población que no cuenta con la tercera dosis a pesar que tenemos jornadas de inmunización casi a diario en las plazas y espacios públicos. No hay excusa para que las personas no vayan por las dosis que les faltan”, manifestó el funcionario.
De acuerdo al médico, la población debe tomar la seriedad del caso, puesto a que cada vez vienen apareciendo nuevas sub variantes de cepas como la Ómicron, que según los últimos estudios parecen tener mayor grado de propagación y dejarían sin muchas defensas a personas que solo cuentan con una o dos dosis.
El gerente regional de salud concluyó con que Iquitos y la región Loreto tienen un grado de exposición mayor que otras regiones por su cercanía con las fronteras de Ecuador, Brasil y Colombia; recordando que fue por la triple frontera que ingresó la variante brasilera que ocasionó una gran ola de muertes en la región amazónica. (A. Padilla)





