– Indica coordinadora de ConcortTV en taller con periodistas de Iquitos 
Miriam Larco, coordinadora de ConcorTV, referente al taller que se realizó ayer con los periodistas y comunicadores sociales de Iquitos, dijo, realizamos este tema relevante que es la niñez en diferentes ciudades del Perú con los comunicadores y maestros, a quienes les brindamos las herramientas necesarias como las legales y éticas, así como cifras de qué es lo que está pasando con nuestros niños en Iquitos.
Nosotros hacemos una encuesta cada dos años, el año pasado hicimos y la relevancia es que el cien por ciento de los niños de Iquitos ven televisión, es decir es la más alta a nivel nacional porque son asiduos televidentes y consumidores de los medios, pero la pregunta es ¿qué están viendo? lo que están viendo les va a servir para que sean ciudadanos útiles?
Hace diez años tenemos una ley de radio y televisión donde establece cuál es el horario familiar que va desde las seis de la mañana a diez de la noche, y en estas horas la televisión no debe tener obscenidad u otro acto que no sea apto para niños y adolescentes; pero esto no se está cumpliendo, pues en los noticieros podemos ver todo lo contrario, estamos frente a una televisión llena de violencia. Solo con la actitud ciudadana podemos modificar programas como ha sido el caso de la paisana Jacinta.
En el caso de la publicidad radial o televisiva también está regulada en donde se prohíbe publicidad antisocial que sea atentatoria contra los niños o discriminatoria, en este caso es Indecopi el órgano competente que regula.
En Loreto no podemos esperar que el policía esté al lado de nuestra casa para que actúe, los adultos somos los responsables de los niños en su formación y si la televisión no está cumpliendo, somos los mayores para verificar qué cosas están viendo nuestros niños y adolescentes.
Luego de sostener la reunión en Iquitos con los periodistas, maestros y estudiantes de ciencias de la comunicación, vamos a viajar a Ayacucho y el próximo mes vamos a hacer un informe de todo lo que hemos logrado.
Finalmente, indicó que los niños son sujetos de derecho que significa que son vulnerables y no podemos presentarlos cuando son víctimas, pues de por medio está su identidad y sus derechos ciudadanos, enfatizó.





