- Declaró el Enfermero Jonás Ampudia Navarro, coordinador de la estrategia de control y prevención de salud mental del hospital regional de Loreto.
Como es de conocimiento público, hoy 10 de septiembre de 2025 se resalta el Día de la Prevención del Suicidio. Por ello diversas entidades han organizado una serie de acciones a fin de concientizar a las personas sobre el tema complejo al que todos tendríamos que ponerle mucha atención, porque nadie está libre de poder perder su salud mental, ante una vida con situaciones, a veces, muy extremas.
La gerencia regional de salud, por su parte, está organizando una serie de eventos el día de hoy en una feria impulsada desde la Plaza Sgto. Lores. Al caer la tarde, habrá una vigilia por aquellos que decidieron arrancarse la vida de un solo golpe, porque no pudieron superar los obstáculos adversos que a veces se les presenta en la vida.
Mientras que en el hospital regional desde ayer hubo actividades al respecto. Hoy miércoles día central, desde las 8 am. Se desarrollará atención en los consultorios de psicología. A las 10 y 30 am. habrá una charla de sensibilización sobre prevención del suicidio para los estudiantes de la IESP Nuestra Señora de la Salud. A las 11 am. Habrá un socio-grama de sensibilización a grupos vulnerables. Será en el auditorio del hospital regional.
Sobre el complejo tema, se pudo entrevistar al mencionado licenciado en enfermería, puesto que él hizo su SERUM en el ya desaparecido CREMI, ubicado por la zona de Santo Tomás. Que era similar a un manicomio. Ahí Jonás, conoció al Psiquiatra Néstor Aguilar, con quien aprendió todo lo que desde el año 2016 pone en práctica en el servicio de psiquiatría del hospital “Felipe Santiago Arriola Iglesias”.
“Trabajé con el Dr. Néstor Aguilar, él era el jefe del llamado CREMI, ahí hice mis prácticas. Con la nueva reforma de la salud mental, aunque los pasos no han sido agigantados, vamos a paso lento, pero seguro. Gracias a un informe de la Defensoría del Pueblo se cerró el CREMI.
Los pacientes vivían en una situación manicomial, se violaban todos los derechos, las condiciones eran infrahumanas, de llorar. Los pacientes vivían como en una cárcel de 2×2, no había servicios higiénicos, la comida se les alcanzaba por debajo de la puerta, era un hacinamiento. Hubo muertes entre los pacientes, se reportaron algunas violaciones, por eso se cambia el sistema de salud mental en nueva reforma.
Tenemos la ley de salud mental 30947, que consiste en una serie de artículos en defensa de los usuarios con problemas de salud mental, por eso se cierra el Cremi. Hasta su propio nombre era estigmatizado, Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales. En la actualidad son usuarios con problemas de salud mental. Ha cambiado ese término.
Cuando se cierra el Cremi, no se les dejó en la calle. Gracias al apoyo y el tesón que le ponía el doctor Néstor Aguilar, se crearon los hogares protegidos. Loreto es uno de los pioneros en la creación de hogares protegidos para personas con problemas de salud mental.
Los centros tienen sus normas técnicas. Ahí se alojan a pacientes sin familias, con celeridad en su salud mental, son pacientes vulnerables. En cada hogar protegido se alberga a 8 usuarios. En Caballo Cocha también hay uno, otro en Datem del Marañón, en Nauta, pero ahí solo hay centro comunitario”, contó Jonás.
¿Hubo falta de fármacos para los pacientes?
-Los psicofármacos se mantienen, hay sostenibilidad por el presupuesto asignado a salud mental por el MEF. Ese presupuesto, es muy controlado, no se puede tocar. En la actualidad estamos abastecidos.
Hubo un tiempo en que no había dos fármacos, pero se hicieron las gestiones y ahora estamos dotados de esos medicamentos. Si no se les administra a los usuarios en las fechas establecidas, pueden entrar en crisis y hay recaídas, es más complicado.






