- SENAMHI pronostica sensación térmica por encima de los 40° centígrados.
La selva nororiente del Perú, es decir la región Loreto, será la zona del país más afectada con respecto al incremento del calor durante el verano de este 2024 debido a las condiciones provocadas desde el año pasado por el fenómeno de El Niño, según anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
De acuerdo con los especialistas del SENAMHI, la población amazónica tendrá que batallar contra una sensación de calor extremo, que iniciaron el miércoles de la semana pasada y terminan el miércoles 31 de enero.
Según el pronóstico las temperaturas diurnas, elevarán la sensación termina y colocarán un nivel de radicación UV muy alto en todo el territorio loretano con una temperatura que se encontrará entre los 35 y 37 grados centígrados. Situación similar en las regiones de Amazonas, San Martin y Ucayali.
En Loreto, los especialistas recomendaron mantenerse hidratados y evitar el prolongado contacto con el sol durante las horas punta consideras entre el mediodía y a las 3 de la tarde, para evitar un golpe de calor que puede ser perjudicial para la salud, especialmente de los niños y adultos mayores.
una persona afectada por las temperaturas máximas en Perú, puede empezar a sentir “fiebre elevada que no cede con antipiréticos, sed, sudoración excesiva, sensación de sofocación y ahogamiento, sequedad en la boca, piel enrojecida y seca”, según el Minsa.
Durante este periodo de verano de 2024, los expertos aseguran que se evidencia un incremento en la temperatura durante los últimos tres años, por lo que recomiendan a la ciudadanía tener un adecuado cuidado para evitar complicaciones mayores a la salud a corto o largo plazo.
El año pasado durante los meses de agosto y setiembre, el calor en Loreto incrementó llegando a alcanzar una sensación termina de 50° centígrados, que fue se percibió no solo en el día, sino también durante las noches y madrugadas en el nororiente del país. (K. Rodriguez)