- Expresó el Dr. Rolando Luque Mogrovejo, defensor adjunto para prevención de conflictos sociales y gobernanza de la Defensoría del Pueblo.
Él estuvo en Nauta el último lunes para participar en el encuentro entre los representantes de las comunidades afectadas por el derrame petrolero en Cuninico y representantes del gobierno central como el ministro del medio ambiente. A su lado estuvo el Defensor del Pueblo de Loreto Dr. Abel Chiroque.
“Esta es una reunión muy importante para tratar de llegar a acuerdos que beneficien a las comunidades luego del lamentable suceso del derrame petrolero. Loreto desde hace mucho tiempo es la región con mayor número de conflictos sociales.
Hay una participación activa de los pueblos indígenas, dificultades de transitabilidad, distancias culturales, económicas, ausencia de representación política. Representación que no llega a cuajar en los niveles del Estado y me refiero al ministerio de cultura y el viceministerio de interculturalidad.
Y también al papel que deben jugar los gobiernos regionales. No sentimos que el gobierno regional esté preparado de manera adecuada para afrontar los conflictos. ¿Qué han hecho las autoridades locales por mitigar el tremendo problema del derrame en la zona de Datem del Marañón?” habla el defensor.
¿Y qué tendrá que pasar para que atiendan como es debido a las comunidades?
-Este diálogo es una buena oportunidad para que los dirigentes puedan hablar directamente con el poder ejecutivo. Este tema debe ser dilucidado a nivel del ejecutivo, el gobierno central y el regional.
Tienen que darse soluciones rápidas ya que se trata de un asunto de interés humanitario. Está bien que se piense en proteger el ambiente, pero si el agua potable no está disponible para que las comunidades puedan ingerir; hay un serio problema.





