- Corte brindó aportes en mesa técnica multisectorial.
La Corte de Loreto continúa participando en espacios de diálogos y acción multisectorial encaminados a la prevención y protección de los derechos de personas en vulnerabilidad.
Uno de ellos, fue la Mesa Técnica de Estrategias para el Desarrollo Integral de la Adolescencia del distrito de Belén, donde participó la jueza Gabriela Ramírez, abordando la problemática en torno al embarazo adolescente en la región Loreto, cuya causa principal es la violencia sexual contra estas menores.
En fuente del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 30% de las adolescentes en Loreto son madres o están embarazadas, siendo la región con el porcentaje más alto del país. Detrás están Amazonas (24%), Ucayali (23%) y San Martín (20%), regiones de la Amazonía donde la presencia del Estado es débil, sobre todo, en Loreto, carente de conectividad terrestre departamental.
Un aislamiento que perjudica la oportuna labor de las instituciones de justicia; donde las niñas y adolescentes de las localidades más alejadas de Loreto, esto es en la frontera, llegan a ser violadas y embarazadas sin que se haya interpuesto la denuncia a la Policía o Fiscalía, porque las sedes de estas entidades están a varias horas o días de distancia, y porque el transporte fluvial es costoso, siendo más inaccesible para la mayor parte de población que vive en extrema pobreza.
En contraparte, y sólo tras largos períodos que resultan en una intervención poco sostenible, el Estado llega a dichas comunidad a través de los buques de Acción Social y otras itinerancias ocasionales; lamentablemente, cuando la violencia se perpetró y el agresor huyó fácilmente por la frontera desprotegida y en abandono.
Además de la prevención, la reducción del embarazo adolescente requiere, indispensablemente, resolver la citada problemática, a fin de garantizar resultados en el largo plazo que mejorarán el acceso a los servicios públicos y de justicia, además de brindar oportunidades de desarrollo para los niños y adolescentes de Loreto. La Corte reitera sean atendidas por el gobierno en bien de la actuación del sistema de justicia, y el de todas las instituciones públicas.