- La Amenaza del Mercurio y la Indiferencia del Estado
- Escribe: Héctor Minguillo Chanamé.
Amigos loretanos, los hechos que vivimos día a día en nuestra región nos urgen a informarnos y organizarnos para exigir a todas las autoridades —del Estado nacional, regional, provincial y distrital de Loreto— que dediquen tiempo a leer los Acuerdos y Convenios Internacionales sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de la Amazonía.
Es fundamental recordar que, una vez suscritos por Perú, estos son parte de nuestra Constitución Política. También, que revisen todos los dispositivos legales vigentes en nuestro país relacionados con el cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente y la Amazonía, para que todos los seres humanos tengamos una buena calidad de vida en Perú y en el planeta.
Por esta razón, debemos demandar que todas las leyes con este objetivo se apliquen en toda la Amazonía y, particularmente, en Loreto. En esta oportunidad, me centraré en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.
El Convenio de Minamata y su Impacto Ignorado
- El Convenio de Minamata sobre el Mercurio fue firmado por nuestro país en 2013 y entró en vigor en 2017. Su Artículo 1, que establece el Objetivo, dice lo siguiente: “El objetivo del presente Convenio es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio”.
Lamentablemente, este artículo no se aplica en la Amazonía, y particularmente en Loreto. Lo ocurrido en la Amazonía de Madre de Dios en décadas pasadas debe llevarnos a reflexionar sobre el daño que causa el mercurio a los bosques y al medio ambiente, además de la destrucción de los valores que toda sociedad humana debe tener y cuidar. Estas actividades promueven la trata de personas, el consumo de drogas y, sobre todo, la corrupción en todos los niveles del Estado. Esta es hoy una de las razones por las que nuestra sociedad en todo el Perú está siendo destruida.
Desde la década de los 90, nuestros ríos en Loreto, y particularmente el de la cuenca del río Nanay, han sido envenenados con la aplicación de mercurio en sus aguas. Pese a las denuncias públicas de personas y organizaciones de los pueblos afectados del río Nanay, el gobierno nacional ha hecho y hace poco para combatir a las personas insensatas e inescrupulosas que están destruyendo la flora y fauna en esta cuenca. Además, estas actividades se están incrementando en la región, como es el caso de los ríos Tigre, Napo, Marañón, entre otros.
En el año 2003, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), por Acuerdo del Consejo Regional, puso en vigor la Ordenanza Regional N° 066-2003-CR/RL, cuyo Artículo Primero dice: “DECLARAR la Cuenca del Río Nanay como zona de Exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal”. A pesar de que la Ordenanza Regional es muy precisa en las razones por las que no se debe realizar ningún tipo de actividades que afecten la flora y la fauna de esta cuenca, actualmente esta sigue siendo envenenada con mercurio desde 2012, con mayor incidencia.
¿Por qué el mercurio es un peligro para la salud y el ambiente? - En relación con la ratificación del Convenio de Minamata, el Capítulo III aborda la pregunta: «¿Por qué el Mercurio es un Peligro para la Salud y el Ambiente?». Se explica que “El mercurio es un metal que se caracteriza por ser líquido inodoro a temperatura ambiente. Forma aleaciones con casi todos los metales (llamadas amalgamas), entre las que se destacan las de oro y plata. Al ser líquido, se volatiliza (evapora) fácilmente”.
“Los daños en la salud incluyen alteraciones permanentes en el sistema nervioso, en particular en aquellos en desarrollo, ya que el mercurio puede ser transferido de una madre a su hijo durante el embarazo (pues atraviesa la barrera placentaria). Por ello, los bebés, niños y mujeres embarazadas son las poblaciones más vulnerables”.
El Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), apoyado por otras instituciones preocupadas por la salud humana y el medio ambiente, ha realizado estudios en personas y peces en la cuenca del río Nanay, cuyos resultados son preocupantes. Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce oficialmente qué acciones tomarán las autoridades del Estado Nacional, la autoridad regional ni las autoridades provinciales y distritales ante estos resultados.
Alarmantes Resultados de los Estudios del CINCIA
Veamos los resultados del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA):
• “En los peces recolectados en cochas y ríos de la Cuenca del Nanay y Pintuyacu, solo un 14% superaron el valor para peces recomendado para consumo humano según la OMS (0.5 mg/kg). Sin embargo, este valor se basa en un supuesto de consumo semanal de 200 g de pescado, cifra que es ampliamente superada por las comunidades ribereñas de Loreto. Por tanto, incluso peces con concentraciones inferiores a 0.5 mg/kg pueden contribuir significativamente a la exposición crónica al mercurio en estas poblaciones” (1).
• El informe continúa: “En todos los grupos etarios evaluados, las concentraciones de mercurio en cabello fueron superiores al umbral de referencia de la OMS de 2.2 mg/kg en la mayoría de los individuos, evidenciando una situación de exposición generalizada en la población” (2).
• “De las 273 personas evaluadas, un 79% presentó niveles de mercurio en cabellos que superan el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2.2 mg/kg, indicando un riesgo potencial para la salud. En particular, un 37% de las personas se clasificó en el nivel de riesgo “Alto” (> 10 mg/kg) y un 42% en nivel de riesgo “Medio” (6-10 mg/kg), ambos correspondientes a concentraciones superiores al límite de seguridad. Solo un 21% de la población evaluada presentó niveles considerados dentro del rango de referencia de la OMS o aceptable (< 6 mg/kg), con apenas un 3% de personas en el nivel “Bajo” (< 2 mg/kg) (3).
Ante estos resultados, sugerimos al Comité de Defensa del Agua de Loreto que solicite a las autoridades correspondientes, entre ellas a SEDALORETO, los últimos estudios realizados en el agua que bebemos los loretanos que vivimos en la provincia de Maynas.
Recordamos también a todas las autoridades del Estado nacional, regional y local lo que dice el Decreto Legislativo 1100, dado en la Casa de Gobierno, en Lima, el dieciocho de febrero del año 2012, que en su Artículo 5.- Prohibiciones: “Prohíbase en ámbito de la pequeña minería y minería artesanal lo siguiente: 5.1 El uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales”.
Todos los loretanos y todas las personas preocupadas en el mundo por lo que acontece con los bosques de la Amazonía, su biodiversidad y sus ríos, sabemos que este artículo de este Decreto Legislativo TAMPOCO SE CUMPLE en Loreto, ni tampoco se cumplió en Madre de Dios. Los resultados son los que hablan.
Fuente: Informe de CINCIA exposición a mercurio en peces y personas, pg.7, pg.9, pg.10





