- Autoridades regionales exigen intervención del Gobierno Nacional y trazan plan conjunto para frenar la ola delictiva.
- Sesión extraordinaria reúne a alcaldes, fuerzas del orden e instituciones del Estado para articular una respuesta firme frente al avance del crimen organizado en la región.
En una sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y diversas autoridades del Estado acordaron una serie de acciones urgentes ante la preocupante escalada de criminalidad en Iquitos y otras zonas de la región. La reunión, convocada en respuesta a los más recientes casos de sicariato, asaltos violentos y presencia de crimen organizado, reunió a alcaldes provinciales y distritales, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, instituciones del Estado y miembros de la sociedad civil.
El encuentro dejó claro el consenso de las autoridades en torno a la necesidad de una respuesta contundente: se aprobó por unanimidad la solicitud al Gobierno Nacional para declarar en emergencia la región Loreto, decisión respaldada por el Consejo Regional. Además, se demandó la elaboración inmediata de un plan operativo por parte de la Policía Nacional, así como la presentación de un plan integral de seguridad ciudadana que incluya los requerimientos logísticos urgentes a ser gestionados ante el Ministerio del Interior.
La sesión también derivó en acuerdos concretos para reestructurar el patrullaje integrado, en coordinación con los municipios de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana, además del refuerzo con Serenazgos, juntas vecinales y rondas campesinas. Paralelamente, se sostendrá una reunión reservada con los principales actores del sistema de justicia y seguridad para delinear estrategias conjuntas. El general PNP Glenn García Chávez solicitó, además, la dotación de 160 radios de comunicación VHF para mejorar la operatividad policial.
Como muestra de respaldo al compromiso ciudadano, se acordó brindar apoyo logístico y alimentario a la asociación de lucha contra la delincuencia “Los Jaguares”, quienes colaboran activamente en labores de vigilancia barrial. Con estas medidas, el Gobierno Regional y las instituciones buscan frenar de manera urgente la ola de violencia que amenaza la tranquilidad y la vida de miles de loretanos.





