- Incluso algunas provincias ya cuentan con un centro donde trabajan desde las 7 am hasta las 7 pm.
El gobierno del Perú consciente que después de la pandemia covid vivida muchos seres humanos han quedado debilitados en su salud mental; cada cierto tiempo viene incrementando el presupuesto a través de Decretos de Urgencia.
En Loreto se pudo entrevistar al Psicólogo Aldo Villacorta Aguilar, coordinador regional de salud mental. Quien dio a conocer que en todo Loreto ahora existen 8 centros de salud mental comunitaria. Uno en Iquitos, otro en Punchana a la altura del restaurante “Fragata”, uno en Belén por la zona de Cardozo, a la altura del colegio Sagrada Familia y uno en San Juan, frente al colegio CNI.
Mientras que las provincias favorecidas por ahora son Alto Amazonas Yurimaguas, en la calle Alfonso Wininter 218. En Datem del Marañón, calle Arequipa con Cuzco. Loreto Nauta en la calle Rioja 545. Y Contamana, en la calle Circunvalación.
“El año pasado salió el DU- 049 para fortalecer los centros de salud comunitarios, se cuenta con 8 psicólogos, uno para cada centro. En los centros se maneja un horario de trabajo de 7 de la mañana a 7 de la noche, está abierto todo el día por sí una urgencia” dice Villacorta.
¿Y cómo están con los medicamentos porque entendemos que son fármacos especiales?
-Sí se les está entregando, tenemos una coordinación fluida con Diremid, con el coordinador de la estrategia de salud mental para el abastecimiento en toda la región.
¿Y qué carencias o necesidades tienen?
-Hay plazas que no se han cubierto desde hace muchos años, sobre todo para contar con más trabajadores sociales. No vienen los profesionales de otros lugares a Iquitos. Quedan abiertas esas plazas, a nivel de la región solo contamos con dos trabajadores sociales que tienen una carga laboral bastante alta, tienen que darse abasto para visitar todos los centros comunitarios.
Lo bueno es que también hemos conseguido tener a 4 Psiquiatras, ellos son un soporte grande. El Dr. Néstor Aguilar, que es un gran profesional, nos sigue apoyando en la tarea.