En el Día del Amor y la Amistad, las calles, escaparates de tiendas, los parques y la ciudad en general estarán invadidas de corazones en sus más variadas presentaciones y materiales. El corazón es el símbolo del amor y el mantenerlo “en buen estado” es vital para lograr una buena estabilidad emocional, muy venida a menos a raíz de la pandemia.
Pero más allá de su significado sentimental, el corazón es uno de los órganos más importantes de los seres humanos y su cuidado es vital para la buena salud de las personas; sin embargo, al igual como sucede con el amor, no le damos los cuidados del caso y tampoco le prestamos mucha atención a las acciones de prevención para evitar enfermedades cardíacas.
Eso nos recuerda el Seguro Integral de Salud, que en sus cinco planes de seguros, brinda cobertura integral y gratuita para todos los males del corazón. Es así que durante los primeros 20 meses de la pandemia ha financiado más de 1.7 millones de atenciones de los asegurados SIS por causa de enfermedades cardiovasculares.
Así tenemos que en Loreto realizaron 77,235 atenciones. Quizás usted querido lector o lectora se encuentra entre quienes tuvieron malestares en el “bobo” como se lo llama coloquialmente a ese órgano maravillo, motor de nuestra existencia, ya que el día que deje de bombear, de funcionar, de emitir sus latidos, será que llegó la muerte física.
Por ello es muy importante el control y como lo informa el Seguro Integral de Salud, en otros lugares del país las cifras de atenciones son también importantes, como el caso de Lima Metropolitana donde se registró la mayor cantidad de atenciones por males del corazón: 345,814. A nivel regiones la de mayor incidencia fue Cajamarca (187,381 atenciones) y luego le sigue Piura (136,791), La Libertad (94,098), Áncash (89,934), San Martín (73,872), Lambayeque (64,993), Ayacucho (62,285), Cusco (59,332), Callao (58,421), Junín (58,266), Arequipa (54,102), entre otras. Loreto figura antes de San Martín con mayor número de casos atendidos.
Esto responde a cifras generales, pero, vienen recomendando que las mujeres deben someterse a exámenes médicos regulares. Ello porque que de acuerdo a información de la Gerencia de Riesgo y Evaluación de Prestaciones (GREP) del SIS, el 62% de las atenciones por alguna afección coronaria (1’072,187) son mujeres afiliadas al SIS. Por ello, el SIS recomienda que se sometan a exámenes médicos regulares.
Y dentro de la diversidad de diagnósticos cardiovasculares, el 88% de las atenciones financiadas por el SIS fueron por pacientes que sufrían de presión alta primaria (con origen desconocido). Son más de 1.5 millones de asegurados, hombres y mujeres, que sufren de esta afección. En el Día del Amor y la Amistad, comprometerse todos a los chequeos regulares por un latido de vida.