- Próximas generaciones de loretanos se verán afectadas con la disminución de su coeficiente intelectual.
La noticia no es nueva. Pero sí sigue preocupando. Y demasiado. Demasiado porque no se observa ninguna política realmente seria que impulse todo un plan a fin de disminuir los casos de anemia en esta región, como se logró en el año 2023.
La Licenciada en Nutrición Lita Merly Santillán Mendoza, Decana del Colegio de Nutricionistas del Consejo Regional XIX de Loreto y con Maestría en Salud Pública; quien antes estuvo articulando con varios profesionales e instituciones a través de la gerencia regional de salud, al ingreso del ahora ex gerente Yuri Alegre, por intereses subalternos, fue rotada al Centro Hemodador donde también pone todos los conocimientos que posee para mejorar la alimentación de las personas que donan sangre.
Ella hizo un resumen a través de cuadros estadísticos, que realmente dieron escalofríos, pues, en resumen, se conoció que todo lo avanzado en los últimos años a fin de bajar la anemia en Loreto, ha caído.
Habló de las Resoluciones Ministeriales del MINSA, donde se va midiendo los casos de anemia en los niños. Y también que en el año 2023 se bajaron 5 puntos porcentuales, del 63.1 al 58. 1%. “Eso fue como resultado de un trabajo arduo, multisectorial, liderado por profesionales con experiencia en nutrición desde esa estrategia” dice Lita.
“En desnutrición crónica infantil, estamos en el cuarto lugar entre todas las regiones. Lidera Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Loreto. En cuanto a anemia, según Resolución 363- 2022 Loreto está en el segundo lugar después de Puno. Con un corte de niños de menos de 11 gramos por cada decilitro de sangre. En el otro reporte Minsa- RM 251-2024, Loreto continúa en el segundo lugar” anunció Santillán.
¿Y cómo va la anemia en el 2025, sube o baja?
-Lo que pasa es que se mide por trimestres. Esto es de la encuesta demográfica de salud familiar. ENDES a nivel nacional evalúa el trabajo que se hace en los sectores. Está en manos de los decisores políticos que pueden decidir qué trabajos más hacer.
Porque la anemia no es solo un problema de salud, la anemia es un tema que tenemos que trabajar conjuntamente, de manera multisectorial, con enfoque de territorio. Todos juntos, empresas privadas, municipalidades, sector salud, gobierno regional, para que se pueda tener mejores resultados.
Esta es la realidad que tenemos, espero que les toque la conciencia por estos niños que más adelante no van a tener un buen futuro porque el coeficiente intelectual disminuirá, es lo más seguro. Tienen que adoptar acciones y hacer algo con responsabilidad, que no se siga experimentando con la salud de los niños de esta región.
Como Decana del Colegio de Nutricionistas del Consejo Regional XIX de Loreto, digo que sí tenemos una preocupación muy grande. Es un desafío, pero sentimos impotencia porque no decidimos lo que se tiene que hacer porque no hay un liderazgo.
¿Por qué la rotaron al Centro Hemodador donde su conocimiento también es valioso, pero el tema de la anemia usted lo maneja mejor?
-Fue una decisión política tomada en el periodo del doctor Yuri Alegre, cuando ingresó como gerente a Geresa. Acá estoy promoviendo el consumo de alimentos para prevenir la anemia en donantes voluntarios. Yuri Alegre, dijo que me rotaba por recomendación de su entorno laboral. Desgraciadamente la política ingresó al sector salud y eso es muy preocupante de verdad.
Nuestra preocupación como Colegio de Nutricionistas es muy grande porque la anemia en Loreto está subiendo, se está incrementando, yo manejo un aplicativo en el sistema informático y ahí voy conociendo las estadísticas como suben a nivel de periferia. Hay muchos niños con anemia al interior de la región Loreto. Se pueden hacer muchas cosas, pero al parecer en política no le dan importancia a ese tema. (LMHL).





