Va terminando una semana que Loreto y todo el país se vistió de rojo y blanco, con una variedad de adornos donde dominaba el bicolor nacional y por supuesto los diseños propios de nuestra cultura Amazónica que completaban las decoraciones.
Desde las instituciones públicas y privadas, las organizaciones, las comunidades, las familias, personas de forma individual, todos de alguna forma mostraron su amor al país, y al lugar del territorio nacional que los vio nacer sea en la Costa, Sierra y Selva.
Emocionaba ver cómo una pieza cultural que identifica a cada zona se agregaba a los decorados, colocados también en gorros, polos, vinchas, vestidos, camisas, letreros, vasos, bolsos, paneles, vehículos, y cuanto accesorio de acuerdo a la creatividad.
Sería ideal que esta forma de sentir al país esté presente en el día a día, todo el año, los 365 días, además de los días de fiestas patrias, como una iniciativa ciudadana para fortalecer nuestra identidad nacional y tener presente que el interés del país debe primar ante cualquier otro propósito.
Más aun cuando en estas últimas horas en Lima se vienen presentando protestas jaladas de los pelos, sin ton ni son, por gusto, ni siquiera inician las acciones del gobierno y vienen protestando contra una dictadura, cuando la presidenta del Congreso de la República es una parlamentaria de Acción Popular, asemejándose más a un gobierno pluripartidario.
Entonces de qué hablan esos protestantes que en número minúsculo apelan a la libertad de opinión cuando nadie se las ha quitado, y quieren llamar la atención generando caos vehicular y buscando enfrentarse con otros ciudadanos y la policía. La población limeña que busca equidad no debe caer en el juego de la provocación.
El camino para entenderse no será nada fácil, donde obviamente hay conflictos de intereses, como que hasta el cierre de esta edición todavía no se daba la juramentación de los miembros del nuevo gabinete ministerial que preside el ayer juramentado en Ayacucho, Guido Bellido, parlamentario por Cusco.
Su sorpresiva designación ha generado polémica por un proceso de investigación que tiene por presunta apología al terrorismo. Legalmente no está impedido, pero hay un asunto de presunción que moralmente lo convierte en inelegible. El debate está abierto y es importante estar atentos todos y todas, no es un tema solo de gobernantes de turno, la ciudadanía también tiene voz.
Lo Último
Loreto bicolor
Date:





