- Mientras tanto, variante brasileña P2 podría llegar a la región a finales de mayo.

“La nueva variante brasileña P2 podría llegar a fines de mayo o principios de junio” indicó Carlos Calampa, director regional de salud de Loreto, hace algunos días. Sin embargo, el plan de prevención del gobierno regional de Loreto para afrontar una posible tercera ola, todavía no está concluido.
Así lo afirmó el gerente de desarrollo social del gorel Óscar Llapapasca, quien aseguró que no es posible implementarse el plan de prevención porque este todavía no está terminado y, por ende, no puede servir de justificación para adquirir el presupuesto necesario.
“El plan de la tercera ola está elaborándose, no se puede ejecutar todavía porque está en esa ruta (…) mañana a las 12 de la mañana el equipo de expertos se encontrará en una reunión para socializar el perfil del proyecto de la tercera ola. Eso va a permitir financiar varias actividades” expresó el funcionario público.
Sin embargo, también afirmó que la capacidad de respuesta de la región ante la Covid-19 es suficiente como para afrontar una tercera ola de contagios de las dimensiones de la primera. “Tenemos 14 plantas de oxígeno en la región, incluyendo EsSalud y estamos esperando para esta semana o la próxima la llegada de dos plantas más”.
No obstante, la necesidad de la agilización de este plan de prevención es inminente, puesto a que, en comunicación con el diario La Región, el infectólogo Juan Carlos Celis aseguró que la variante P2 podría ser un tanto más agresiva que la P1 (variante de Manaos). La misma que nos complicó severamente a lo largo de la segunda ola de contagios. (A. Padilla).





