Según informaciones procedentes del órgano rector del sistema de estadística, se ha establecido mediante la Tasa Global de Fecundidad que los hijos nacidos vivos, Loreto ocupa el mayor índice de niños en una medida de 3.9 hijos por mujer, siendo igualado en tal medida por Ucayali. Contra un porcentaje de 3.5 de Apurímac.
Sobre el particular se establece que la cobertura para atención prenatal, durante y después del parto, constituyen factores estrechamente ligados a la salud materno infantil. El control médico durante el embarazo es muy importante para la salud de la madre y del recién nacido/a. Durante el control, a la mujer embarazada se le toman varias pruebas para detectar situaciones que puedan poner en peligro su salud y el desarrollo normal del embarazo.
En el departamento de Loreto los embarazos que recibieron control pre natal fueron un porcentaje de 71.6 % casos, lo que trajo como consecuencia una tasa de mortalidad infantil que llegó a 45 defunciones por cada mil recién nacidos vivos.
En una encuesta realzada entre varias mujeres acerca del conocimiento que tenían sobre la forma de evitar el contagio del VIH/SIDA, de 802 mujeres el 22% respondió conocer una de las formas, mientras que un 65.2 señaló conocer las dos formas. A la pregunta de si el VIH/SIDA se puede transmitir de la madre al niño, 56.5 % de las entrevistadas respondió que sí durante el embarazo o el parto, mientras que otras respondieron que un 39.3 % dijo que durante la lactancia; y un 12 % dijo no saber. De igual manera se consultó a 678 mujeres si sabían algo sobre el uso de preservativos, el 97.5 % dijo conocer el condón, mientras que un 2.8 % dijo no saber sobre el uso del condón.
Los índices aquí anotados permitirán a nuestros lectores, sobre todo mujeres, las medidas y normas a seguir para evitar embarazos indeseados y sobre todo las enfermedades que son consecuencias de descuidos o ignorancia sobre las medidas de atención médica especializada y más que nada la prevención en el momento de la relación sexual. Sin duda, no escapa a este comentario la importancia que tiene para evitar un crecimiento demográfico temerario, la intervención del gobierno en dotar a los hospitales de los adelantos técnicos de última generación para un control coherente y científico de una posible explosión demográfica.