- Juzgado extingue derecho del predio a sus propietarios, y lo transfiere al Estado
El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de la Corte de Justicia de Loreto transfirió a favor del Estado, un inmueble que almacenaba -de manera ilícita- alimentos destinados a poblaciones vulnerables por la Covid -19, pertenecientes al programa nacional Qali Warma.
Las pericias policiales del Departamento de Investigación Contra la Corrupción de Funcionarios permitieron hallar grandes cantidades de víveres al interior de la vivienda particular, ubicada en la cuadra 7 de la calle Ricardo Palma, en el centro de Iquitos.
En dicho predio, se encontró al responsable de la entrega de los productos alimentarios, quien no contaba con la documentación que acreditaba la procedencia y derivación de los bienes perecibles, entre los que figuraban: sacos de arroz, azúcar, avena, menestras, leche, etc.
Conforme a lo señalado por el jefe de la Unidad Territorial del Programa Qali Warma, el lote de dichos alimentos debía ser distribuido a las comunidades vulnerables del distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto, donde se advierte la presencia de pobladores nativos.
La resolución del juzgado concluyó que la vivienda no era un almacén del programa social, y tampoco estaba registrada como tal por el proveedor, más los empaquetados demostraban la pertenecencia a Qali Warma.
Así también, se comprobó que no se trató de un supuesto excedente de los alimentos, tal y como pretendió sustentar la defensa de los involucrados.
Otras pruebas igual de contundentes fueron consideradas por el juez, Edgar Ramón Guillén Vallejo, quien declaró fundada la demanda de extinción de dominio sobre dicha vivienda, cuyo valor asciende los 252 mil 536 soles. Con ello, la transferencia y titularidad han pasado al Estado peruano.