Logros de aprendizaje en Loreto ¿seguirán siendo los más bajos del país?

-La reprogramación del horario de clases debe aprovecharse al máximo para superar esta vergonzosa estadística. 

Estamos a pocos meses de terminar el año 2012 y las instituciones educativas han ingresado al tercer bimestre, aunque otras están recién culminando el segundo bimestre con una inusual celeridad. Esperamos que pedagógicamente se adapten a lo más recomendable.

Se espera porque la esperanza es lo último que se pierde que los resultados de la evaluación censal de estudiantes de este año, refleje un avance en comparación a los resultados del año pasado.

Es necesaria que la reprogramación del horario de clases sea aprovechada al máximo para superar la vergonzosa estadística que coloca a los estudiantes de la región Loreto en el último lugar de logros de aprendizaje.

Recordemos que en lo que respecta a comprensión lectora -nivel 2- resultamos con 6,1 %, en último lugar después de Huancavelica que logró 11%. En lo que a regiones amazónicas se refiere Ucayali logró 15%, San Martín 17,1% y Madre de Dios 17,2%.

Los logros más altos según las estadísticas censales del 2011 se dieron en la región Moquegua con 51,4%, Arequipa con 49,3%, Tacna con 48,4%, Lima Metropolitana con 45,3% y Lambayeque con 33,5%.

También recordemos los resultados en la evaluación de matemática -nivel 2- nuestra región también ocupó el último lugar con 1.4%, la región Ucayali 4,3%, San Martín 7,5% y Madre de Dios 7.7%. La región con mayor puntaje fue Moquegua con 29,1%.

Es un gran compromiso mejorar los aprendizajes en esta parte del país y el esfuerzo debe venir de varios lados. En el caso de los padres de familia de principio tienen que conocer las metas que el maestro y la escuela se han propuesto, asumiendo su responsabilidad.

Por el lado del maestro tiene la responsabilidad de diseñar e implementar un plan de mejora para su aula usando las herramientas pedagógicas y materiales distribuidos por el ministerio de Educación. Así como corregir errores de los estudiantes con cariño, explicar la causa y las maneras de superarlas.

Uno de los compromisos de los gobiernos regionales es promover que estudiantes de pedagogía de institutos y/o universidades de la región colaboren voluntariamente con los maestros para implementar planes de apoyo a niños que se atrasan. (DL)