*Indicó el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Reynaldo Cajamarca Porras.
Un anhelo que no solo lo tiene el presidente de la CSJL, sino toda la población que observa pocas condenas contra funcionarios o ex funcionarios que se han aprovechado del presupuesto público para bienes personales, sin que estos sean sancionados de manera ejemplar y rápida, aumentando la percepción de impunidad en esta zona del país.
Se conoce que el ministerio público cuenta con diversos despachos dedicados únicamente a las investigaciones de corrupción de funcionarios. Pero el retraso está en que cuando concluyen sus investigaciones, las presentan al poder judicial y éstas son vistas en los juzgados que de por sí tienen una carga laboral grande, por una diversidad de delitos. Ese “cuello de botella” hasta la fecha no se puede superar.
Si trabajan en paralelo las fiscalías anticorrupción con juzgados anticorrupción, el avance en los juzgamientos, sin duda, serían más rápidos. El actual presidente de la CSJL, está por finalizar su primer año de gestión, habló sobre ese punto, entre otros, e hizo un balance.
“Hemos realizado una serie de actividades en bien de la institución como Corte Superior de Justicia, inclusive en niveles de productividad hemos superado en cantidad de expedientes resueltos en menor tiempo resolutivo en comparación a las gestiones anteriores.
Tenemos un proyecto muy importante que es la Unidad de Flagrancia, somos los primeros que estamos liderando a nivel nacional en mayor número de sentencias en tiempo corto respecto a agresiones contra la mujer, hurto, conducción en estado de ebriedad y receptación.
Eso nos anima que ésta unidad se convierta en un plan modelo de otros delitos más graves que atentan contra los ciudadanos. Un plan de desarrollo para combatir la violencia familiar y habrá juzgados de sanción donde resolverán casos de violencia sexual, lesiones graves, actos contra el pudor. Esos dos sistemas modernizarán y reestructurarán una reforma procesal, una reforma de la administración de justicia. Lo que se quiere es especialistas de los magistrados.
Hay una propuesta para la creación de juzgados anticorrupción porque hay una cantidad de procesos de corrupción de funcionarios de años anteriores y actuales, qué de alguna forma por su complejidad y características, se requiere de una serie de indicios. La policía y la fiscalía trabajan bastante y cuando llega a juzgamiento su valoración requiere de un enfoque integral.
Tenemos dos dictámenes que favorecen la creación de los juzgados anticorrupción y eso sería de gran ayuda. Acá en Loreto hay gran cantidad de delitos por corrupción. Los juzgados anticorrupción es una de las banderas de mi gestión y es probable que el año 2026 se den. Eso será una verdadera reforma en el servicio de justicia en Loreto”, refirió Cajamarca.
Por otro lado, habló de los PIAS y del beneficio legal que se viene consiguiendo a través de ellas.
“Trabajamos con la Marina, con la FAP, hemos ido a lugares lejanos llevando mayor acceso a la justicia de la población vulnerable. La justicia está en los 4 PIAS por lo que se ha recorrido lugares lejanos, se llega a los Tambos de donde se ha recabado una cantidad de demandas de alimentos, rectificación de partidas, conflictos de usurpación de terrenos, entre otros”, mencionó.





