- Dio a conocer Paola Hittscher Angulo, fiscal especializada en la lucha contra la trata de personas.
Ayer participó de la reunión desarrollada en el auditorio del ministerio público “Marco Antonio Valdez Hirene”, donde estuvieron presentes jóvenes que pertenecen al programa de justicia juvenil restaurativa. Un programa que tiene el ministerio público al que asisten adolescentes que han estado en un contexto de riesgo.
Ellos ahora pueden ser un punto de enlace para ir identificando posibles casos de trata en su comunidad. Al estar fuera del colegio van a empezar a buscar empleo y lo que el programa busca, es que no caigan en el flagelo de la trata. Sino que tengan un trabajo justo, donde se les pague y se les respeten sus derechos laborales.
“Este 30 de julio es el Día Mundial de la lucha contra la trata de personas. También conocido como la Campaña del Corazón Azul, se sensibiliza a la población sobre las implicancias que tiene el delito de trata de personas. Es el segundo delito más lucrativo a nivel mundial. Primero está el tráfico ilícito de armas, luego la trata de personas y tercero el tráfico ilícito de drogas.
En realidad, los tratantes no invierten, captan y ponen a la víctima en situación de explotación. La tratan como mercancía que les genera ganancias, a la persona la tratan como un objeto. Al generarle ganancias ellos no invierten, instrumentalizan al ser humano para que sigan generando los ingresos. Hay diversas formas de trata” expresa Paola.
¿En Iquitos, Loreto, se siguen registrando muchos casos o ha bajado?
-Antes se podía hablar que estábamos en segundo lugar a nivel nacional, una mayor fuente de delitos. Sin embargo, como quiera que existe un trabajo articulado entre todas las instituciones: la policía, dirección de trabajo, Sunafil, gobierno regional que es quien lidera la mesa regional de lucha contra la trata; se persigue y se previene más el delito. Se protege a las víctimas.
De lo que se trata es que las instituciones puedan prevenir no solo en el mes en que se recuerda la lucha contra la trata, sino que lo hagan de manera sostenida, constante. En redes sociales las instituciones colocan anuncios alertando a la población de las falsas ofertas de trabajo. Es un mecanismo muy usado en la región por la misma vulnerabilidad que existe.
Dentro de los medios que tiene la trata, se ve el abuso de vulnerabilidad de la víctima. Tiene diversos factores como la pobreza, embarazos en adolescentes, signos de violencia familiar, por lo que se quieren ir de sus casas.
Hay que indicar que la trata no es en sí la explotación, es una finalidad de la trata. Lo que la trata sanciona son las conductas de captar, transportar, trasladar, acoger, retener o recepcionar a una víctima.
La explotación es otro delito y este, también es sancionado. Lo mínimo es de 8 a 12 años. La semana pasada se ha logrado una sentencia de 12 años de cárcel contra 3 personas por haber explotado a una menor de edad. Esto se ve usualmente en la región, la trata de explotación sexual y laboral.
El trabajo forzoso donde colocan a las víctimas menores de edad, si bien estos niños o adolescentes pueden realizar una actividad laboral, estos trabajos no deben ser peligrosos, ni riesgosos. Que no pongan en riesgo su salud, su bienestar. Hace unos días vimos el caso de una menor que fue traída a una casa de Iquitos y el hijo de la dueña la violó. Ya la rescatamos y está a buen recaudo” menciona la fiscal especializada.
Si alguien desea reportar un caso de trata, puede ubicarla en el teléfono: 969-052233.





