-Ministerio Público pide a Poder Judicial buscar otro local
– Mientras que Poder Judicial de Loreto busca nuevo local para funcionamiento del importante juzgado provincial.
– Presidente de la Corte Superior dice que buscarán local y Fiscal Superior menciona que coordinaciones para la salida se vienen haciendo de manera amigable.
En Nauta el local judicial tendrá que ser ubicado en otra parte ya que las demandas se han incrementado de tal modo que los expedientes no tienen espacio donde ser ubicados, dejándolos en una esquina del local perteneciente al Ministerio Público, que con razón (ya que a ellos también les queda chico el espacio) después de 13 años le vienen solicitando al Poder Judicial que les devuelvan el local para poder atender mejor a los usuarios.
«Realmente que acá hay un poco de hacinamiento debido a la carga procesal, hay problemas que se han acentuado en Loreto-Nauta, entonces el local ya viene quedando chico. El Ministerio Público está solicitando la devolución de su espacio, eso ya lo están manejando entre las administraciones del Poder Judicial y el Ministerio Público», mencionó el Juez de Nauta, Dr. Javier Acevedo Chávez.
Sobre la solicitud declaró el Dr. Róger Cabrera…
«El tema tiene su respuesta, ese local con el respeto del Ministerio Público fue donado en sesión de uso para las dos instituciones, fue construido por el gobierno regional en la época de Tomás Gonzáles. En la entrega del local estuvimos los dos, en todo caso, estamos buscando el local, lo estamos manejando de manera profesional, no vamos a pelear por eso. Esperamos nos concedan el tiempo suficiente para hacer el cambio».
Igualmente se pronunció el Dr. Gallo Zamudio…
«El local es nuestro. Es del Ministerio Público antes de que se construya el módulo básico de justicia. Está en Registros Públicos, el terreno es nuestro. Sucede que en aquel entonces el presidente del Gorel, Tomás Gonzáles, buscaba dónde construir el módulo básico, en ese sentido, la fiscalía tenía un terreno en la provincia de Loreto Nauta y se acogió el proyecto para el poder judicial y el Ministerio Público.
Es un caso atípico, incluso el fiscal ha ubicado allí su vivienda, ya se le ha dicho para que consiga otro local. El poder judicial es nuestro amigo y colaborador, por eso queremos que sepan que no es cosa nuestra, es fruto de una observación hecha por el órgano de control del ministerio público y la gerencia de auditoría de Lima. Esto afecta al propio fiscal que ha puesto su vivienda y se le ha conminado amigablemente proceder a retirarse del inmueble», puntualizó.