- Uno que no tiene la condición de sindicalista y otros que sí.
Así se pudo conocer ayer a través del abogado Pedro Huapaya Villar, quien viene trabajando el presente caso. Así como por la voz de dos representantes del Sindicato de Servidores de Petroperú- Operaciones Selva.
“Acá hay un conflicto de intereses entre dos grupos. Uno que no tiene la condición de sindicalista como es, Elisbán Lozano Severino y Fernando Vargas Rodríguez. Frente a quienes sí tienen la condición de sindicalistas como son: Wilson Barbarán Fachín y Miguel Escalante Rengifo.
Las personas que no tienen condición de sindicalistas están usufructuando el inmueble que pertenece al sindicato de los trabajadores de Petroperú. Lo hacen de manera ilegal, ilícita. El local les corresponde a los trabajadores en actividad y a los ex trabajadores de Petroperú.
Se están tomando acciones legales porque han abusado y han sorprendido al Notario al indicarle que se había perdido un Libro, pero éste sí existe. El Notario ha indicado que lastimosamente le han sorprendido y que él no podría hacer más que participar en un proceso judicial donde se solicite la Nulidad y cancelación del asiento registral para devolver el local institucional a los verdaderos dueños que es el sindicato de trabajadores.
Advertimos desde acá a los clientes que no tomen ese alquiler, que no se dejen sorprender. Estamos iniciando una serie de acciones judiciales y medidas cautelares para recuperar ese local a favor del sindicato”, dice el Dr. Pedro Huapaya Villar.
Mientras que el señor Wilson Barbarán Fachín, secretario del sindicato de servidores de Petroperú desde el 24 de julio de 1980, recordó que el local ya existía con los señores de la Ley 20530 y que de ahí pasó al sindicato con el mismo nombre desde 1975.
“El problema aparece en el año 2001, cuando mucha gente se iba a conseguir algo a patadas y puñetes, hubo hasta lesionado. Ahí había muebles de caoba y cedro, otras pertenencias, pero todo se ha desaparecido a punta de matonería.
Fernando Vargas Rodríguez, se ha nombrado secretario general, ha montado sobre nuestro asiento registral otro asiento. Por eso es que lo alquilan sin tener nada que ver. La asociación la creó el sindicato únicamente para que vea la parte administrativa. Así está escrito. El sindicato la creo para resolver cualquier problema. Ahora al local lo tienen con perros bravos que uno no puede ni entrar”, dice Barbarán.
Por su parte, Miguel Escalante Rengifo, actual secretario de defensa del sindicato de servidores de Petroperú- Operaciones Selva, dio su versión. “El sindicato estaba acéfalo por muchos años, desde 1998. Hace 2 años yo fui elegido como el secretario general del sindicato, entonces empecé a informarme, a investigar más sobre qué pasaba con el local.
Veo documentos registrales actuales y me entero que el señor Wilson Barbarán, es el secretario. Me contacto con él y le pregunto cuál es la situación del local. Me explica que el sindicato está acéfalo desde el año 2017. Nos señala que se tiene que actualizar la directiva para obtener poder sobre el inmueble. Porque el verdadero dueño de ese local es el sindicato de Petroperú.
Con Wilson se reactiva el sindicato y somos reconocidos por la autoridad de trabajo, que es a quien corresponde el reconocimiento. Luego vemos que Fernando Vargas, se había suscrito por segunda vez ante la Sunarp, pasando por un notario de la ciudad.
Ahora se ha adoptado ir por la vía judicial a interponer una demanda para cancelar el asiento 9 y pedir la nulidad de los siguientes asientos el 10- 11 y 12. Estamos bregando para recuperar nuestro local y lo vamos a lograr”, dice el secretario de defensa. (LMHL).





