- Declaró James Pérez, líder de la zona petrolera en Puinahua/Bretaña/Requena.
Así lo dijo en referencia a la lucha emprendida desde hace años para que la empresa Petrotal que explota el Lote 95 en Puinahua/Bretaña, reconozca los beneficios exigidos por las comunidades asentadas en la zona petrolera.
“Estamos evaluando una posible movilización porque la empresa Petrotal viene jugando a “dos cachetes”. Con nosotros tiene un compromiso respecto al 2.5% de barriles fiscalizados. Y, por otro lado, ha creado un convenio municipal, ha hecho una junta de autoridades con otro grupo cercano al alcalde y los de municipios por ley, no tienen derecho o acceso a los beneficios.
Pero los asesores han conformado esa junta con Petrotal, el alcalde y otros. El fondo de todo es dividir a las comunidades, a la población. Eso permite que el Estado se agarre de ahí como una herramienta de conflicto para que diga, “primero arreglen entre ustedes y luego hablamos del tema del derecho al beneficio”.
Petrotal se vende como que está dando esa iniciativa de otorgar el 2.5% y es mentira. Eso nadie nos está regalando. Lo que venga será a través de sangre, sudor y lágrimas. Nos ha costado 3 vidas, 10 heridos, derramamiento de sangre, niños huérfanos, viudas. Familias destrozadas por la muerte de sus hijos.
Petrotal vende la idea como si fuera el salvador, el buenito, del que da la iniciativa de la entrega del 2.5% de barriles fiscalizados y no es así. En estos días tendremos una reunión vía zoom sobre el Lote 95, de acuerdo a los resultados, se tomarán resultados” mencionó Pérez.





