“Lo que se tiene que hacer es fortalecer el sistema anticorrupción”

  • Aldo Atarama Lonzoy
  • También “tenemos que fortalecer la lucha contra la delincuencia”
  • “El nuevo presidente determinará las cosas que se tienen que seguir trabajando”.

doctor-aldo-ataramaEs prácticamente la última semana de la gestión del doctor Aldo Atarama Lonzoy  como presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto –CSJLO, y nos brindó algunas declaraciones previas a su discurso de despedida del importante cargo que le tocó ejercer durante dos años y sobre todo respondiendo sobre los procesos de corrupción.

“Es un trabajo que se viene haciendo de manera sostenida, no solo por quien habla, sino por los anteriores presidentes y lo que tiene que haber es una continuidad en el trabajo, fortalecer la administración de justicia, fortalecer el sistema anticorrupción, fortalecer la lucha contra la delincuencia como lo venimos haciendo y trabajando.

Definitivamente ya más importante que el discurso de cierre, es el discurso de apertura que hará el presidente que asumirá funciones, porque delineará indudablemente las cosas que se tienen que seguir trabajando, que se tienen que fortalecer”.

Se le preguntó al doctor Atarama respecto a los casos emblemáticos, de cómo evalúa el trabajo? “Yo he dicho, he sostenido y lo sigo diciendo, quienes le ponen el mote de emblemático es la prensa, para nosotros todos los procesos son emblemáticos, por qué, porque es la lucha contra la delincuencia, es la lucha contra la corrupción.

No tenemos, ni podemos darle diferencia a uno u otro proceso porque eso sería dirigir contra una u otra persona y eso no podemos hacer. A todos los procesos le damos el mismo trato, el mismo tratamiento, de tal suerte que nadie se sienta ni excluido, ni perseguido.

Nosotros, y esto sí quiero aclararlo, por favor, nosotros no perseguimos a nadie por ideas políticas o porque fue tal o cual funcionario, de tal municipalidad, de tal gobierno, nunca hacemos eso, ni deberíamos hacerlo porque eso sería un peligro para la sociedad. Lo que nosotros hacemos es emitir las resoluciones de acuerdo a lo que nos trae el fiscal o nos trae la defensa. Por eso todos los casos se convierten en emblemáticos.

Nosotros estamos muy preocupados sí, porque no tenemos la cantidad de órganos jurisdiccionales como para dar la atención que corresponde. Un solo colegiado para más de 150 casos, por ejemplo de corrupción, es imposible atenderlos todos al mismo tiempo, pero lo estamos haciendo, lo venimos trabajando, seguimos exigiendo a Lima que nos creen más órganos jurisdiccionales para avanzar estos casos y lamentablemente por el tema presupuestal, no se puede hacer.

Nosotros insistimos que nuestra imparcialidad, que nuestra autonomía, es lo que da garantías a todos, y lo que hacemos es administrar justicia con los medios probatorios que nos traen. No administramos justicia como alguien lo ha dicho, porque los medios de comunicación nos digitan o porque un político dice tal o cual cosa.

Por favor, respetemos la autonomía del Poder Judicial, respetemos la autonomía de los jueces, respetemos la independencia de la administración de justicia”. (D.López)