- Declaró el ex gerente de Geresa Yuri Alegre, actualmente miembro de la dirección de promoción de la salud en la dirección general de intervención y estrategias de salud pública del Minsa.
Llegó acompañado de un equipo técnico con quien recorrió las instalaciones del hospital regional. Y es que existe gran preocupación por lo que en el primer semestre de este año se han registrado 15 muertes maternas en Loreto, en comparación a las 11 del año pasado en este mismo periodo.
“Estamos acá por un tema de asistencia técnica, para acompañar al gobierno regional, a la gerencia de salud, a los hospitales, en torno al problema conocido de incremento de muertes maternas.
La idea es fortalecer acciones conjuntas que tengan que ver con el trabajo de los hospitales, establecimientos de salud y las comunidades, Loreto es una región extensa, dispersa, hay temas interculturalidad.
En Loreto existe un plan regional lo que hay que hacer es ajustar algunos temas a fin de poner en alto las muertes maternas. A la fecha son 15 muertes maternas, en comparación al año pasado que hubo 11 casos. Han aumentado.” declaró.
Sí, lo dijo el doctor Juan Carlos Celis, ¿impulsarán el plan regional para frenar estos casos que no deben darse?
-Sí. Desde promoción de la salud, una de las funciones es articular con los gobiernos locales y tiene que haber un compromiso desde los alcaldes porque ellos están más cercanos al territorio de las comunidades, entonces con ellos se deben abordar estos temas.
Hay un proyecto en esta gestión del gobernador en el cual se hacía que los especialistas vayan a cada capital de provincia…
¿Y qué pasó por qué ya no se está haciendo?
-Se suspendió y justamente una de las recomendaciones a los doctores es que se retome ello; nos hemos comprometido a actualizar el plan, conversar con el gerente de salud y el gobernador para hacer una planificación a fin que el proyecto vuelva a funcionar.
¿Se suspendió por falta de presupuesto?
-Por una parte y también por la implementación de las salas quirúrgicas en cada capital de provincia. El hospital regional ha hecho un esfuerzo grande; de lo que no tenía especialistas en UCI, ahora cuenta con cuatro y eso es bueno.
Parte de la problemática es que ellos indican es que debe haber una UCI materna, como acá se recibe todo lo que es complicado en UCI por otras patologías, muchas veces están llenas de gestantes que están complicadas, entonces señalan que debe haber una UCI materna. Les hemos propuesto trabajar juntos un proyecto de inversión para hacer esa implementación. (LMHL).






ESTE MISERABLE DELINCUENTE ACASO NO SABE COMO SE TRABAJA EN LA GERESA Y LOS HOSPITALES. A CASO NO FUE GERENTE DE SALUD Y NO HIZO NADA SOLO IR A REVOLCARSE EN LOS HOTELES Y DARSE LA GRAN VIDA BASURA ESE TIPO DE GENTE DEBRIA IRSE PRESO NO HICIERON NADA Y AHORA PEOR GENTE PROQUERIA