23.3 C
Iquitos
spot_img

“Lo que se puede asegurar es que la obra se pondrá al servicio de la población durante el periodo del gobernador René Chávez”

Date:

Share:

  • Declaró el gerente general regional William Pablo Soria Ruiz, al solicitar su comentario respecto a las declaraciones del supervisor de la obra.

El supervisor, Ingeniero Civil Miguel Ángel Campos Santamaría, dijo que la obra del nuevo hospital Iquitos, si todo marcha bien; estaría siendo puesta a disposición de la población, a lo menos en el mes de marzo del año 2026.
“Acá lo que hay que diferenciar son dos momentos importantes. Uno que es la culminación de la obra en el mes de noviembre de 2025 y esto ya ha sido anunciado por el gobernador en una reunión con los sindicatos.
Pero una vez que culmina la obra comienza el proceso de recepción por el MINSA, luego viene la Marcha Blanca y después poner en funcionamiento el hospital de manera secuencial hasta que al fin quede abierta a plena disposición de los usuarios” dice Soria.
Gerente, el tomógrafo está por llegar a Iquitos ¿si el funcionamiento del hospital nuevo será en marzo 2026, éste aparato no corre alto riesgo de malograrse?
-Están llegando los equipos de acuerdo a como está programado, básicamente estos plazos se han movido por el problema de los gases, necesitamos de 1 KW adicional y eso hay que mandar a construirlo. También el tema relacionado al agua que estamos resolviendo.
¿Gerente, hay desagües o no hay desagües en el nuevo hospital, el supervisor dijo que él no está viendo ese tema porque no estaba en el expediente del saldo de obra?
-Sí hay desagües. No está en el saldo de obra porque imagino que está bien el sistema, en todo caso lo tenemos que revisar a través de la gerencia regional de inversiones. Esta obra se acaba en diciembre de este año, pero los plazos de recepción con el MINSA y la marcha blanca, lógicamente tomarán hasta el primer trimestre del próximo año. Pero sí se asegura que la obra se pondrá al servicio de la población durante el periodo del gobernador René Chávez.
Por otro lado. ¿Qué vienen haciendo ante el aumento de la anemia en Loreto?
-Es un problema multivariable que no solo tiene que ver con la atención oportuna de salud a las madres gestantes, a los recién nacidos que tengan su dosis de ferroso; sino con diversos factores relacionados con el empleo, alimentación, costumbres alimenticias diferentes, entre otros.
Estamos trabajando desde la Geresa en este tema. Hace tres semanas tuvimos una conferencia respecto al lanzamiento de actividades para combatir la anemia, estamos muy próximos a empezar el proyecto de anemia que demandará cerca de 100 millones de soles. Se implementará una serie de mecanismos y los centros comunales que existen serán fortalecidos y dotarlos de materiales y medicamentos.
En otro aspecto según exposiciones de los planes de fiscalización de los consejeros, existe una deficiente distribución de medicamentos y textos escolares en las provincias…
-Los materiales educativos han llegado en dos momentos. Un primer bloque que ya se distribuyó. Y el segundo bloque es donde hubo dificultades de coordinación y recursos que ya se han resuelto. Este fin de semana ya se termina la distribución. Eran 3 las UGEL a las que les faltaba: Maynas, Loreto Nautas y Datem del Marañón. Las demás no tuvieron ningún problema.
¿Y en cuanto a la distribución de medicamentos?
-En realidad DIREMID es la entidad responsable de adquirir y distribuir en las Redes y microrredes. Entiendo que no hay retraso en cuanto al abastecimiento de medicamentos. Lo que puede haber es ausencia de algún medicamento específico.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD