- En reconocimiento otorgado por la Corte de Loreto, Dr. Aristóteles Álvarez expresó la profunda gratitud y el reconocimiento a la extraordinaria vida y obra de Joaquín García
- Consagró su vida al servicio de los demás, sin esperar nada. ¡Qué gran contraste en estos tiempos, donde la actividad pública se entiende como enriquecimiento personal!


La trascendencia de la extraordinaria producción científica y cultural del p. Joaquín García es el mérito que se engrandece sin límites por un aspecto central de su persona: el espíritu de servir a los demás sin esperar nada a cambio. Llegó a Loreto en 1953, se nacionalizó peruano, y entregó su vida y obra a la Amazonía, al Perú. Uno de los personajes más grandes de estos tiempos, un ejemplo de vida.
La pandemia impidió otorgar este reconocimiento como se programó años atrás, refiere el Dr. Aristóteles Álvarez López en su discurso. El p. Joaquín García, por motivos de salud, no pudo estar presencialmente en el acto oficial de reconocimiento que le brindó la Corte de Loreto, pero participó virtualmente.
Difícil resumir lo más grande de su vida y de su obra; el Dr. Aristóteles López fue designado por el señor Presidente de Corte para el discurso de reconocimiento, y se transcribe un segmento, que nos resume la repercusión de un ser cuya vida fue de entrega a los demás, de la justicia social, de la cultura y de la historia.
“Nosotros resaltamos esa actitud humana, de renunciar a todo, de hacer votos de pobreza, y de consagrar su vida al servicio de los demás, sin esperar nada. Darlo todo sin esperar nada. Y ahí lo tenemos (haciendo referencia al p. Joaquín García, quien presenciaba la ceremonia solemne por conexión virtual); los años y la enfermedad lo pueden doblegar, pero es algo que pasamos todos, es ley de la vida; aun así, lo que queda son las obras, pero sobre todo el servicio a los demás, y el p. Joaquín García en ese ámbito siempre va a permanecer en la memoria de la Amazonía; siempre va a permanecer en la memoria de los loretanos por sus aportes, por el cariño que tiene por Loreto y por esa decisión de vida que él.
En el último tiempo le ofrecieron ir a pasar los últimos años de su vida en mejores condiciones. Decidió quedarse acá y dijo algo que me conmovió mucho: “Yo quiero enterrarme en Loreto, porque mi vida ha sido en Loreto, y quiero convertirme en otro árbol más de la Amazonía”; qué cosa tan extraordinaria, profundamente emotiva.
Estamos seguros que habrá jóvenes que tomen este pensamiento, de contribuir al engrandecimiento de la Amazonía, y con ello contribuir al engrandecimiento del país, y tomar la vida del p. Joaquín García como un ejemplo, en el ámbito moral, en el ámbito ético, en el ámbito del servicio público. ¡Qué gran contraste en estos tiempos, donde la actividad pública se entiende como enriquecimiento personal, bajo mil fachadas; pero hay quienes lo dan todo a cambio de nada, y a la vez dan mucho para el servicio público!
¡Qué gran mensaje para todos nosotros, ojalá lo internalicemos! Padre Joaquín García, usted que nos está mirando, que nos está escuchando, de todo corazón le decimos lo que está inscrito en este reconocimiento:
“Por su extraordinaria contribución al conocimiento y difusión de la cultura amazónica; usted reciba con nuestro respeto, admiración y gratitud este presente, que expresa nuestro sentir profundo de quienes laboramos en esta Corte Superior. Sepa usted que siempre lo vamos a tener en nuestros corazones, mejórese y larga vida, padre Joaquín. Muchas gracias”.
Largos y fuertes aplausos se hicieron sentir para el padre Joaquín García, quien desde la pantalla visualizaba emocionado la ceremonia.
Tras ello, el Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas y el Dr. Aristóteles Álvarez López entregaron los presentes de reconocimiento a través del P. Antonio Lozán Pun Lay, Director del Colegio San Agustín, quien agradeció el gesto.
Asimismo, se le extendió la Resolución Administrativa de reconocimiento y felicitación de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
“Son personalidades como el P. Joaquín quienes han contribuido a cimentar la historia de nuestra Corte Superior de Justicia en sus 116 años de creación”, precisó el Presidente de la institución. CSJ Loreto





