“Lo que pedimos es que se hagan los arreglos necesarios y todos entramos de forma tranquila”

  • Manifestó el presidente de la Federación de Mercados y Afines de la Amazonía Peruana-Loreto, Harlen Ayashi Aspajo.
  • Piden respeto absoluto al Padrón de vendedores del año 2019.
  • Juzgado Civil ordenaría se haga un reingreso de vendedores, pero respetando –en primer lugar- el padrón mencionado.

Ayer a las 9 de la mañana hubo conferencia de prensa en un ambiente cercano al Mercado Modelo, para dar a conocer varios detalles del por qué hasta el momento, vendedores que están en el Padrón 2019, no pueden estar vendiendo sus productos al interior de la construcción.
“Ya me voy a comer lo que vendo” expresó una señora que vende carne de monte en el segundo nivel. Y en efecto, en el marco de la conferencia de prensa, el presidente mencionó que había varios vendedores que ya no saben qué hacer con sus productos puesto que se han ubicado en un lugar donde los clientes no suben.

Luego de escuchar detalles en la conferencia de prensa, se hizo un recorrido por los tres niveles del mercado, el segundo nivel es el que cuenta con más ventas activas, el sótano pocas y el tercero igual. En el segundo nivel hay vendedoras incluso en el piso, debajo de la escalera, habiendo puestos libres. Algo que no se llega a comprender bien.
Algunos baños están funcionando, otros están cerrados. Los ascensores están apagados. Las puertas en el sótano están cerradas y es que no era sótano para venta de cosas, sino para que los carros recolectores de basura ingresen a sacar los residuos. Se hicieron modificaciones al proyecto y eso viene investigando la fiscalía.
Luego de un recorrido total por el mercado, nuevamente se buscó al presidente de la federación para ampliar en detalles sobre lo que viene pasando en torno a la puesta en funcionamiento de ese establecimiento.
“Los desagües no funcionan como debe ser, se levanta las cajas de registro y se ve que están llenas de agua, no fluye. ¿Por qué se llena? Porque no tienen los tubos correspondientes para un desagüe. Hay agua en algunos baños de 6 a 10 de la mañana, nada más. Es sólo urinario, no pueden hacer otras necesidades.
En el tercer nivel, donde están las vivanderas, ese piso se hace como hamaca, oscila, y se debe a que no está bien la estructura. Estamos en espera del informe técnico de la Contraloría que ya vino a observar todo esto. En horas de la tarde nos reuniremos con ellos para conocer el resultado y así pronunciarnos.
El techo sigue goteando hasta el sótano, eso preocupa. No hay ventilación, los que venden pescado, pollo, dicen que sus productos se malogran rápido debido a la calentura, por eso algunos ponen paraguas. Es amplio, pero el techo está cerrado. Hay normas técnicas en el reglamento nacional de edificaciones, normas para la construcción de mercados de abasto, éstos deben tener iluminación y ventilación” puntualiza el presidente.
¿Por esas observaciones ustedes no quieren entrar, o no los dejan ingresar?
-No nos dejan entrar. Es mentira que se hayan basado en el padrón 2019. Como federación hemos solicitado la relación de los que ellos tienen como ingresantes y de los que van a ingresar, a fin de nosotros comparar con el padrón original. Acá todos nosotros nos conocemos muy bien. La mayor parte de gente que ocupa los puestos, son gente nueva.
Hay como 500 personas que se han quedado afuera. Dentro de los 600 que podrían haber, la mayor parte es gente nueva. Por eso exigimos a la fiscalía y a la contraloría, que hagamos una revisión de los que han ingresado comparando con el padrón del 2019.
Ahí vamos a encontrar a una cantidad de gente de los que no están y que por décadas han vendido acá. Pronto saldrá el fallo de la acción contenciosa administrativa que interpusimos ante el juzgado civil. Pedimos se respete el padrón de vendedores del año 2019, el juez debe ordenar que se haga un reingreso, pero respetando el padrón.
Eso en realidad, sería la salida más salomónica al problema, pero a la par que se levanten las observaciones hechas por un tema de seguridad… ¿por qué cree que no lo han hecho?
-Eso debió ser el trabajo al inicio, pero no hay un plan de trabajo, no existe. Nosotros les entregamos un plan de trabajo a ellos, pero no lo utilizaron. Se indicaba que una vez que ingresaban los del padrón, recién podía entrar el resto. Pero lo han hecho todo al revés.
Mencionan que ustedes dirigentes tienen negocios de sombrillas, de alquiler de veredas y por eso no quieren que entren a vender en el mercado ¿qué responde?
-No es verdad. Sí hemos escuchado esa versión. Han hablado que a mí me hicieron llegar un millón de soles. Sería algo ilógico que la municipalidad me pague para sacar a la gente a las veredas. Nos pusimos en la vereda como un método de protesta.
Lo que queremos es que las autoridades fiscalizadoras entren a tallar en esto y que las autoridades competentes realicen los arreglos necesarios. Que nos brinden seguridad para nuestra vida, la vida es algo preciado para todos.
Lo que se percibe es que falta una mejor comunicación, mayor publicidad de todo lo que ofertan en los tres niveles y que se hagan los arreglos inmediatos para su seguridad…
-Así es. Han ingresado a la gente de forma desordenada, hay gente de todas partes, han negociado los puestos. La fiscalía de prevención del delito ya ha iniciado proceso contra los que han hecho eso. Antes se pidió que se respete el proyecto, por no haberlo respetado es que ahora estamos pasando por todo esto.
El fiscal ha mencionado que existen varios presuntos delitos, uno de ellos es que se han hecho modificaciones al proyecto, que no debieron hacer. Por ejemplo, el sótano era para que ingresen los carros recolectores de basura a recoger los desperdicios, ahora lo han hecho un lugar para venta de ropa etc. La maqueta es algo distinta. La fiscalía dice que el mercado tendría que cerrarse y replantearse tal como estaba en el expediente. Nosotros queremos saber quiénes tomaron esas decisiones.