-Expresa presidente de la Sala Penal Liquidadora y Apelaciones de la CSJL
-Agrega que la corrupción está en todas partes, pero es de gente superior y honesta el combatirla de manera diaria y sostenida.

Fueron las palabras del Dr. Aldo Atarama, en referencia al bochornoso (por llamarlo de algún modo) hecho registrado con el ahora ex fiscal de Nauta frente al Juez de esa jurisdicción.
«Es lamentable lo que ha ocurrido con el Ministerio Público, como podría ocurrir también en el Poder Judicial que de hecho ha ocurrido en algunas oportunidades. Lamentablemente el tema de la corrupción está en todas las instancias, niveles, mas hay que seguir con una lucha firme contra la corrupción.
La lucha no es fácil, hay que hacerlo de manera cotidiana, sostenida, hay que seguir insistiendo en que tan corrupto es el que recibe como el que da, el que hace la propuesta y el que la acepta. Control Interno del Poder Judicial, del Ministerio Público deben atinar la puntería para seguir manteniendo la lucha contra la corrupción e ir limpiando a las instituciones de los malos elementos que hay en muchas instituciones», remarcó.
¿El uno de octubre se recuerda un año del Nuevo Código Procesal Penal, cree que haya resultados por mostrar?
-Es muy cierto que el nuevo sistema es mejor que el Código de Procedimientos de hace más de 70 años, donde las audiencias demoraban hasta por 20 años, eso es una vergüenza y hay que reconocerlo. Ahora no, hay procesos ya terminados, los más delicados son los delitos de corrupción de funcionarios para los que se requiere una mayor estrategia y mejores tácticas para definirlas, pero ya no demoran.
Todos deben poner las «barbas en remojo» porque no pasará mucho tiempo para que a las personas que deben ser procesadas, se les procese y las personas a las que se les tenga que sentenciar, se les sentencie. El sistema ha mejorado y da la garantía a todas las partes para que se emita una sentencia de acuerdo a ley.





