«Lo que ha disminuido es el nivel de transmisión del dengue»

-Menciona director regional de Salud

– Agregó que siempre se ha estado diciendo que pueden seguir registrándose casos fatales, debido a que el vector se ha introducido en la ciudad.

– En referencia a mujer fallecida el día de ayer en la zona sur de Iquitos, aunque su vida no acabó en el interior de un establecimiento de salud.

Luego de exponer en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, el director de salud, Dr. Hugo Rodríguez, declaró ante la prensa sobre la muerte de Magaly Curichimba Chota (21) que falleciera en su domicilio ubicado en el AH Aeropuerto Calle 16 de Junio, quien manifestó que aún se venían haciendo los estudios respecto a su deceso, puesto que si bien era cierto ella hace 15 días había tenido dengue, después no había retornado al hospital.

Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de Salud.
Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de Salud.

También dio a conocer sobre la muerte de una señora en Padre Cocha, quien habría muerto de dengue, mas aún se descartaba la posibilidad de malaria, neumonía. «Lo cierto es que murió por deficiencia respiratoria», expresó el director.

«El dengue  no se va a ir fácil, podrá bajar el nivel de riesgo, pero siempre estará aquí entre la población susceptible de Iquitos. Lo que ha disminuido es el nivel de transmisión, el Aedes Aegypti  continúa y hay que seguir interviniendo en  todos los frentes», declaró Rodríguez Ferrucci.

De otro lado, se conoció que ayer a las 5 de la tarde empezarían con la fumigación espacial, para ello venían coordinando con la policía para que les facilite efectivos que dirijan el tránsito en el momento que se realiza los trabajos ya que en muchos casos, tendrían que entrar en contra en algunas avenidas de la ciudad.

Se espera que la dirección regional de salud, no mezquine esfuerzos, ni insumos para continuar tanto en las fumigaciones espaciales y de viviendas, puesto que aún las lluvias se vienen presentando frecuentemente en la región, lo que incentiva mucho más la presencia del zancudo.