- Abog. Gino Gonzales Sangama, abogado del caso de Cecilia Acosta sindicada de quitar la vida a su pareja.
- Señala que estaba siendo agredida, ahorcada, golpeada por su pareja
El caso de la muerte del ciudadano colombiano donde las primeras investigaciones señalan que su pareja en vida la señora Cecilia Nelly Acosta Egúsquiza, le habría provocado la muerte tras una discusión.
“Ella es sindicada por el homicidio simple de su pareja que ocurrió en el interior del local nocturno denominado Templo del Vallenato”, manifestó el abogado defensor Gino Gonzales Sangama.
En medios de comunicación se ha estado diciendo que ella asesinó a su pareja, “y no es cierto eso, lo que ella hizo fue actuar en su legítima defensa, porque en ese momento ella estaba siendo ahorcada, golpeada, entonces como lo que hace toda mujer, intentó zafarse de eso”, dijo, el letrado.
“Pero que ante la fuerza del varón que la estaba ahorcando con sus dos manos en el suelo, entonces el objeto que más cercano estaba era un cuchillo y ella lo que hizo es darle un solo hincón a la altura del corazón. Al pasar los minutos ella se dio cuenta de que estaba sangrando y automáticamente bajó a pedir auxilio, a pedir ayuda”, manifestó.
“Solo las dos personas saben lo que sí ha pasado el occiso y ella. El derecho se vale de pruebas científicas y nosotros alegamos la legítima defensa porque existe el Certificado Médico Legal en la cual manifiesta de que ella tiene contusiones múltiples por todo el cuerpo. Esta como prueba el certificado científico y la declaración del perito que corrobora los signos de haber sido estrangulada. Esto es la teoría de la defensa presentando las pruebas”, agregó.
Y segundo que tiene intento de estrangulamiento, o sea, le han pegado por todo el cuerpo en la cabeza, en los brazos, en la pierna, en la cara. Si bien es cierto la persona tiene derecho a la vida, pero la persona también tiene derecho a defenderse lo que ella hizo en legítima defensa.
Su patrocinada actualmente está cumpliendo prisión preventiva por 9 meses. “Eso es entendible porque la justicia piensa que ella puede obstaculizar, fugarse, escaparse”.
Agregó que lo que esperan es el juicio y que tienen todos los elementos documentarios para la legítima defensa. “Estamos convencidos que se va dar la absolución”.
Recordó que su patrocinada constantemente era maltratada, pero como sucede con muchas parejas cometió el error de no denunciar. “Cuando la mujer es víctima de agresión psicológica y física como fue ella y está demostrado en el expediente.
La mujer opta por defenderse y tiene salidas, “pero si no hace van a pasar dos cosas o va terminar en prisión o va ser víctima de feminicidio. Ella se defendió porque su propia vida estaba corriendo peligro”.
El abogado denunció que su patrocinada está siendo víctima de amenazas dentro del Penal. Sus tres menores hijos y toda su familia se encuentran preocupados. “Envían mensajes por las redes sociales amenazando a sus menores hijos y se han presentado la denuncia, y están esperando la audiencia.
Acotó que reciben mensajes como “ojo por ojo, diente por diente”, que “sus hijos van a pagar caro”. Estos mensajes han sido probados y ya se encuentran en la fiscalía los mensajes de texto, terminó informando.
(Diana López M.)






La justicia en nuestro país es ciega, sólo ven lo que les conviene, en este caso existen pruebas que fue en defensa propia, entonces que esperan.
Lo peor de todo, son los hijos los afectados que maldad de la parte contraria amenazar de muerte, eso es cobardía.
Una madre presa injustamente, que sólo quiso salvarse de la muerte, los hijos abandonadas por culpa de la injusticia de nuestro país.
Que defensa propia,se hace la mosca muerta yo la conozco y la conozco muy bien,a todos sus maridos les decía que los iba agarrar a puñaladas y ay testigos y videos que saldrán el dia de la audiencia,esa será su sorpresa,allí no podrá ocultar como se pone cuando toma ron,fuma y se cree la dueña del mundo,la intocable ,quiero ver la cara del abogado cuando sus audios salgan a la luz ,todo en su debido momento,lo mejor siempre llega al final