“Lo óptimo sería que cada municipalidad informe su déficit para que el gobierno lo atienda con mayor presupuesto”

  • Expresó el teniente alcalde de la municipalidad de Maynas Ernesto Dávila Munarriz.

Lo primero que se le pudo preguntar al primer regidor fue respecto al alcalde de Maynas, que para muchos ciudadanos ha estado totalmente desconectado de su gestión en el marco de la coyuntura viral.
“El alcalde siempre ha estado dirigiendo. Pienso que lo que puede haber pasado es que ha habido una débil comunicación de las acciones que ha hecho la municipalidad durante todo este tiempo con la población.
No se ha descuidado en absoluto todo el tema de la limpieza de la ciudad, de la seguridad, las áreas de desarrollo social, del adulto mayor, niños, grupos vulnerables, todos han seguido trabajando. Tenemos muchos trabajadores enfermos y hasta fallecidos porque su actividad no ha parado.
El problema es la parte presupuestal. Desde febrero ha visto reducido los ingresos, en marzo ya no ha habido ingresos propios por recaudación de impuestos y arbitrios. Solo se vive con las transferencias del gobierno central Foncomun y canon. “¿Qué hace la municipalidad?” preguntan. Y de dónde va a sacar si sus ingresos están 0. Marzo, abril, mayo y junio, no ingresa ni un sol por rentas.
El municipio siempre ha tenido problemas de pago de personal, así como para cumplir con sus beneficios. Si con ingresos ya era un problema, ahora con la falta de éstos, el problema se ha agravado. Cómo es lógico ellos protestan porque es su trabajo el afectado y la municipalidad debe cumplir con sus pagos” declaró Dávila.

¿Y por qué no piden un salvavidas al gobierno?
-Ya se ha dado el salvavidas. Hubo reunión con la asociación de alcaldes del país por lo que se logró una compensación de 900 mil soles para pago de remuneraciones, un primer aporte que resultó insuficiente. Maynas necesitaría 1´500 mil soles para poder cumplir con el pago de remuneraciones, sueldos, salarios.
Se ha solicitado ese salvataje. El gobierno saca un presupuesto y dice 15 mil millones, 900 mil para cada municipalidad, y por una sola vez ha enviado a cada entidad edil. Lo óptimo sería que cada municipio informe cuánto es su déficit para cubrir sus gastos y así se le apoye en forma mensual hasta que pase la pandemia. Acá se ha dado un solo aportes. Y ahí quedó.
Luego está el apoyo para canasta familiar, cumplimiento de metas, mercados itinerantes, adecuación de mercados, control. Sí hay, pero es destinado exclusivamente para esas actividades. La gente dice ya entró la plata, dónde está, se la robaron, y no es así. Como regidores que fiscalizamos estamos pidiendo toda la documentación para evaluar si se ha gastado en lo que dice la Ley.
Mencionó el primer regidor, confirmando que el alcalde de Maynas y su familia, sí se vio afectado por el Covid, pero que felizmente ya viene superando ese cuadro tan crítico que ha ocasionado mucho daño a los hogares de Loreto.