“Lo interesante en Iquitos es la difusión de la cocina amazónica a través del turismo”

– Chef profesor de la Universidad de Quito, David Harrington

– Estando por Belén “me ha impresionado la variedad de frutas, la variedad y el tamaño de los pescados”FOTO David Harrington 2

Está de visita en nuestra ciudad con motivo de la Semana Turística de Iquitos 2015, se trata del chef ecuatoriano, profesor en la Universidad San Francisco de Quito, y entre otras labores asesora en un restaurante reconocido en su país, nos referimos a David Harrington, quien expuso sobre el tema, “La Cocina mestiza: Visión y técnica en los productos locales”, en el marco del conversatorio programado por el comité organizador de la Municipalidad de Maynas.
Con David Harrington, conversamos sobre la cocina amazónica en su país Ecuador a lo que comentó: “Creo que el uso de productos de tradición en la cocina amazónica realmente tiene más raíces dentro de ciudades como Iquitos y dentro del Perú, más que en otros lugares. En Ecuador todavía estamos estudiando la cocina amazónica a través de poblaciones indígenas, porque todavía no tiene una difusión a través de chefs o restaurantes. Realmente es más un trabajo antropológico, que gastronómico”.
Destacó: “Lo que más me ha impresionado de acá, creo que es la variedad de frutas, la variedad y el tamaño de los pescados, digamos esta mañana (ayer) en el mercado de Belén vimos Doncella, Dorado, Gamitana, y también las frutas Camu camu, Cocona, algo impresionante no? Tanta variedad, tantos sabores, tanta biodiversidad”.
El chef docente universitario del vecino país del norte, acotó: “Entonces lo interesante de lo que está pasando aquí en Iquitos es que hay una difusión a través del turismo, de las instituciones públicas, privadas, chefs y de muchos actores en el medio que lo hacen muy interesante para nosotros en Ecuador como para tener un ejemplo, del uso y la promoción de productos amazónicos, de la cocina amazónica”.
Harrington, explicó que, “La cocina en Ecuador se divide en la cocina de la Costa que podemos decir hay tendencias en la provincia de Esmeraldas, y otras, también la cocina de la Sierra Norte y Sur, en cierta parte la cocina del Oriente, pero yo diría que no está tan desarrollada como la cocina de la Amazonía peruana”. (D.López)