“Lo ideal sería que todas las municipalidades hubieran acatado el Plan Zanahoria”

*Expresó el general de la policía José Zapata Morante.

Agradeció de antemano a la municipalidad de Maynas, porque gracias a la normativa publicada para poder intervenir a las personas que manejan con todo el rostro cubierto y con cascos cerrados, asfixiantes; se ha podido impulsar una serie de operativos que han dado con muchos ciudadanos de otro país, que estaban de ilegales en Iquitos. 

Se le preguntó sobre el Plan Zanahoria, puesto que para unos ciudadanos está bien, pero para otros no. Principalmente en Punchana (donde se aplica), a algunos empresarios ya que –según dicen- se les corta la libertad empresarial, les perjudica económicamente y también a los trabajadores con los que contaban hasta más allá de las 3 de la madrugada.

“Lo ideal en mi concepto, es que todas las municipalidades distritales e inclusive la provincial, se hubieran unido y acatado de manera total el Plan Zanahoria.

Respecto a los empresarios que menciona, pues habría que buscar un equilibrio de tal modo que lo que prime sea el bien superior que es la población, la seguridad. A través de la gobernanza y articulación, se podría encontrar un equilibrio en bien de la sociedad y su economía”, habló Zapata. 

General al parecer usted será cambiado el otro año ¿en los últimos meses ha sentido el apoyo del gobierno regional, de las municipalidades, en la lucha contra la delincuencia, contra la inseguridad?

-Sí, claro. Este mes están llegando 20 camionetas y 30 motos donadas por el gobierno regional de Loreto. Y cuentan, junto a la municipalidad, con un gran proyecto como es la central de video vigilancia que estará ubicada en la plaza de armas y que demandará algo de 60 millones de soles. Una central moderna.

Se ha avanzado en lo que es la central de emergencia, y acá quiero agradecer al alcalde de San Juan, hoy tenemos una central de emergencia más radial y con video vigilancia.   

Esperamos que todo lo que se haya podido avanzar en este año, continúe en esa línea el próximo año en bien de la sociedad de Iquitos y Loreto. En mi concepto, creo que sí se ha logrado disminuir la percepción de inseguridad que había acá, cuando recién llegamos. Aun no sé mi cambio dónde será, pero así es la vida, vamos donde dispone nuestro comando. Todo tiene su inicio y su final.