- Opinó el Dr. Carlos Del Piélago, respecto al estado de algunos locales de la CS en provincias.
De esa manera, como ejecutora, podrían dar impulso a la mejora de infraestructura y superar algunos temas que, por ahora al ser rendidora, no pueden ejecutar. Le consultamos sobre su última visita a los juzgados de Nauta y Requena.
“Nauta tiene problemas de infraestructura, es un local alquilado y no se pueden hacer modificaciones. Lo que se quiere es aprovechar un terreno para construir, el problema está en que esta Corte Superior no es ejecutora.
Se tiene que pedir al gerente general para su ejecución y al parecer no tiene mucho interés que se invierta en construcción. Como prueba de ello está el edificio a medio construir que será la sala especial en el penal de Iquitos” narra.
¿Deberían optar por la descentralización?
-Así es, convertirla en una entidad ejecutora. Está toda la base para hacerlo, pero no lo aprueban y eso significa que se postergan las cosas. En Ramón Castilla tenemos terreno, pero estamos en local alquilados.
En cuanto a recursos humanos en Nauta, faltan porque Nauta ha crecido. Y tiene una naturaleza especial porque está todo el tema de las comunidades indígenas, varias asentadas por los principales lotes petroleros.
Se necesita de mayor celeridad en los casos, pero no hay el número adecuado de jueces. Las zonas son distantes. Ahora último se ha visto una audiencia por el tema del plan de salud para varias comunidades donde está el gobierno regional, salud y Petroperú. Hay crisis porque manos ajenas ocasionan daños al oleoducto.
El informe que tengo es que sería gente vinculada a las empresas que hacen las reparaciones. Es como la venta de vidrios en la época del terrorismo, había una explosión ¿y quiénes eran los felices? Los que reponían el material. Acá igual.
¿Qué pasa con el sistema de seguridad de la empresa? No funciona o no hay porque no les interesa. Quizá el achicamiento de planilla los ha llevado a sacar a los supervisores y han tercerizado el trabajo.
Quizá haya empresas vinculadas con los funcionarios que dañan para luego tener contratos, pero la población local es la que termina siendo perjudicada.
Tenemos juzgado de paz letrado y nos habían prometido darnos otros para cubrir más el servicio, pero dieron marcha atrás.
¿Y cómo encontraron Requena?
-Hay problemas por falta de más personal. El local es un módulo antiguo que necesita una refacción total. Está frente al cementerio, está tan maltratado por el clima que ya parece una extensión del cementerio.
¿Y en cuanto al trabajo jurídico cómo está porque allá hay muchas quejas de corrupción y que no avanzan en la justicia?
-El personal está respondiendo, pero he llamado la atención a los magistrados para que pongan mayor empeño. También hay varios casos contra la libertad sexual que agrede a menores de edad, se está trabajando en ello, lo que hemos descubierto es que no tienen un buen conocimiento del manejo de hitos.





