- Jorge Morante, congresista de la República por la región Loreto

El congresista de la República de Fuerza Popular en representación de la región Loreto, Jorge Morante, aseguró que la decisión de nombrar al congresista de Perú Libre, Guido Bellido, como nuevo presidente del Consejo de Ministros demuestra una clara participación del cuestionado secretario general de ese partido, Vladimir Cerrón.
Morante comentó que si bien el discurso del presidente Pedro Castillo no causó total simpatía en las bancadas de derecha, sí dejó la puerta abierta al diálogo entre ambos poderes del Estado. Un hecho que peligraría tras la designación de un personaje investigado por el presunto delito de apologías al terrorismo.
“Es muy grave lo que ha hecho el señor Castillo. Demuestra que Vladimir Cerrón tiene mucho peso en nuestro gobierno. Pone al país en una mayor confrontación, porque en términos generales, si bien no nos gustó por completo el discurso de Castillo, hasta ayer entendíamos que se abrían puertas de dialogo que podrían parecer interesantes, pero con esto lo que quiere hacer es entrar en confrontación directa”. Declaró.
Respecto al discurso presidencial, otro tema cuestionable para el parlamentario fue la insistencia del mandatario con la convocatoria a una asamblea constituyente para la redacción de una nueva carta marga. Sin embargo, reconoció que el presidente Castillo respetó la función del poder legislativo.
“Él (Pedro Castillo) ha dado una salida, que es presentar un proyecto de ley para una reforma constitucional al congreso y el congreso tendría que debatirlo y aprobarlo. En ese caso eso estaría bien y ya dependería del congreso si se aprueba o no”. Manifestó.
Afirmó que la bancada de Fuerza Popular no se opone a una reforma parcial de la constitución. No obstante, sí lo hace cuando se habla de una reforma total. A lo que agregó que en su opinión personal, un cambio de esa magnitud podría traer graves consecuencias al país.
“Una nueva constitución no es una solución en lo más mínimo. Que pueden haber reformas en la actual, sí ¿cómo no? no estamos cerrados a eso. En cambio una asamblea constituyente… lejos de dar una solución al país, nos puede poner en serios problemas”. Expresó.
Finalmente, precisó que Fuerza Popular aún no ha tomado una decisión respecto a la cuestión de confianza del premier Guido Bellido. Agregó que desde el partido esperaban a un hombre de izquierda, pero no un con el nivel de cuestionamiento que presenta el nuevo primer ministro peruano. (A. Padilla)





