- Defensoría del Pueblo identificó filtraciones por aguas fluviales.
Las lluvias que se registraron la semana pasada sobre la ciudad loretana de Iquitos, evidenciaron nuevamente los problemas en la estructura del local de contingencia del Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, ubicada en la cuadra cuatro de la calle Libertad del distrito de Iquitos.
Hasta el centro hospitalario acudió Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, quien alertó de una situación “calamitosa” en la que se encuentra el Hospital Iquitos, luego que un grupo de médicos tuviera que culminar una operación usando las linternas de sus celulares tras un corte no programado de energía eléctrica.
La incomodidad también fue expuesta por el personal de salud, quienes señalaron al representante de la Defensoría del Pueblo, que están laborando en espacios inundados por aguas de lluvia, situación que también afecta a los usuarios, quienes evidenciaron las deficiencias en las instalaciones.
De acuerdo con Chiroque, los consultorios y quirófanos presentan filtraciones debido a que el espacio es provisional. Además, exigió una pronta intervención del Gobierno Regional de Loreto para mejorar las condiciones de atención a los pacientes.
“La Defensoría del Pueblo realizó una visita de supervisión al Hospital Iquitos y verificamos los consultorios, centros de atención a los pacientes y los quirófanos están inundados de agua. Exigimos que se priorice la atención urgente frente a esta situación calamitosa que está viviendo el personal de salud y los pacientes que acuden a este”, señaló Abel Chiroque.
Desde el Gobierno Regional de Loreto señalaron que, hay una empresa ganadora de la buena pro para la ejecución del saldo de la obra, con un financiamiento de 103 millones de soles, la misma que debe concluir con la construcción del Moderno Hospital Iquitos, obra iniciada hace más de 7 años.
Durante los tres últimos años, los trabajadores del Hospital Apoyo Iquitos, realizan de manera constante acciones de protesta con la finalidad de exigir la culminación del nuevo centro hospitalario, para garantizar una adecuada atención a sus usuarios. (K. Rodriguez)