- Usuarios advierten riesgos para acceder a embarcaciones.
La fuerte lluvia que se registró sobre la ciudad loretana de Iquitos evidenció el mal estado en el que se encuentra el puerto Silfo Alván del Castillo, conocido como puerto de Masusa, que presenta un riesgo para los tripulantes, pasajeros, estibadores y transportistas.
Según explicaron los estibadores que laboran en el puerto, la lluvia no presenta condiciones favorables para realizar sus labores debido a que el suelo se vuelve inestable, al punto de presentar un riesgo para sus actividades de traslado de carga.
Asimismo, los trasportistas indicaron que presentan dificultades al momento de ingresar al puerto, ya que sus enormes vehículos pueden volcar al momento de intentar ocupar los espacios frente a las embarcaciones o quedar atollados por el peso de la carga que será transportada.
Quienes también evidenciaron su malestar fueron los pasajeros, quienes aseguraron que el suelo del puerto queda resbaloso, lo que podría provocar que resbalen en las embarcaciones y caer a las turbias aguas del río al momento de abordar o bajar de las lanchas.
Ante los riesgos, los usuarios indicaron que realizan pagos por el uso del puerto o por brindar servicios en el puerto, por lo que consideran que existe una recaudación considerable que le permitiría a la Municipalidad Distrital de Punchana realizar el mantenimiento periódico del puerto, pero que no se ha realizado durante los últimos años.
Por ese motivo, los estibadores aseguraron que estarían próximos a expresar su malestar contra el municipio de Punchana a través de una protesta, que podría contar con el respaldo de otros sectores afectados al momento de hacer uso del puerto de Masusa. (K. Rodriguez)





