Lluvia de ideas

Las estrategias para la lucha contra la delincuencia común es un tema que tiene que estar cimentada en la articulación de varias entidades, además de la policial, entrar a tallar otras instancias del proceso de la justicia en la ciudad, la región y el país, que si no funcionan como un engranaje, no hemos hecho nada.
Esa poca efectiva articulación hace que la delincuencia cada vez se empodere más y se haya atrevido hasta la fecha, a desafiar con sus acciones a las entidades, al punto tan peligroso que sus tentáculos están dentro de las mismas entidades que tiene como función defender a la ciudadanía.
En el caso de los policías, varios de ellos lo afirman, la delincuencia ya ha captado a cierto personal interno que actúa a favor de los actos ilícitos, donde tanto determinados hombres y mujeres que deben defender a la ciudadanía se han convertido en cómplices de la delincuencia. Lo estamos viendo en varios hechos.
Si esto no se reconoce como grave, tampoco podremos avanzar en esa lucha por desterrar a la delincuencia. Para muestra solo una, la reciente historia de una policía que le robaron su moto de la puerta de su casa y reconoce que uno de sus “colegas” la llama para pedirle 1500 soles si quiere recuperar su moto.
La joven policía impotente de una realidad desastrosa, impensable en tiempos pasados cuando con el objetivo de ayudar a la seguridad de la ciudad decidió postular a la Escuela de Policías. Su respuesta encolerizada fue que se pudra con la moto y que de ella no verá un solo sol.
Esta terrible realidad, no saben dentro de la policía?, no saben los altos mandos? La repuesta intuitiva es que, sí. Entonces, qué se viene haciendo para fortalecer y que tenga buenos y excelentes resultados la dependencias de inteligencia policial, porque decentes y bien formados policías sí tenemos?. Pero, poco se hace para motivar a este personal lleno de valores.
El otro aspecto es la ruta de la lucha contra la delincuencia común, la policía detiene a los delincuentes, pero al poco tiempo son liberados, otra vez en la calle delinquiendo. Qué esperan para que se modifiquen las normativas que permiten ello. A lo que se suman los delincuentes extranjeros que hacen lo que les da la gana, y hasta ahora no los tenemos expulsados masivamente del país. Son varias entidades que deben actuar, pero ya.