- Las fuertes precipitaciones llegaron a inundar calles y casas.
Alrededor de 50 viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias y vientos que se registraron la tarde del pasado viernes 27 de setiembre en la ciudad loretana de Requena, sin que se reporten daños personales, según anunciaron las autoridades de la provincia.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), los vientos alcanzaron velocidades de aproximadamente 50 kilómetros por hora, generando pánico en más de 30 familias de la zona. Este fenómeno climático fue atribuido al ingreso del decimosexto friaje en la selva peruana.
Asimismo, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Requena reportaron el colapso de varias tuberías de desagüe, situación que provocó las inundaciones en varias viviendas de la zona rural y urbana del distrito de Requena, quienes vieron afectadas sus pertenencias.
Algunos ciudadanos indicaron que les fue imposible poder retirar o poner a buen recaudo sus muebles y electrodomésticos debido a que el agua ingresaba en grandes cantidades desde la vía pública, por lo que tuvieron que esperar que la lluvia calme en su totalidad.
La oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Requena realizó las evaluaciones de daños causados, para coordinar la asistencia a las familias afectadas. Recorriendo las calles y las viviendas afectadas para poder realizar el informe de atenciones a la ciudadanía.
“Fueron casi dos semanas que no se han registrado lluvias de mayor intensidad en la región, teniendo elevadas temperaturas de aproximadamente 42 grados de calor. Hoy en día la Selva peruana ingresó a una etapa de precipitaciones pluviales y vientos que se extenderán hasta este fin de semana”, precisó el especialista Jorge Kahn del SENAMHI Loreto.
Por otro lado, como resultado de las lluvias en la región Loreto, los ríos han comenzado a elevar su nivel de agua ligeramente, como es el caso de los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, aunque continúan en alerta hidrológica roja debido a la temporada de estiaje. (K. Rodriguez)