El año pasado fueron entregadas 4,696 concesiones mineras, lo que representa el mayor número otorgado en los últimos tres años a nivel nacional. O sea, una “lluvia” de concesiones, que en el caso de Loreto nos ponen en una posición de enorme vulnerabilidad, conociéndose de varios casos que nos afectan directamente.
Y es que se conoce de concesiones mineras que se sobreponen en sus áreas concedidas sobre el río Marañón, lo mismo que sobre el río Nanay, donde tenemos claro que se viene dando una contaminación que afectará el agua de donde se recoge para el proceso de potabilización y distribuir a la ciudad de Iquitos.
Lo curioso es que solamente un buen grupo de iquiteños están alertas sobre esta situación, pero nada más, un poco de declaraciones de las autoridades, pero ahí va quedando todo, o no se conoce el trámite que pueda llevar a anular las concesiones que ponen en riesgo nuestras fuentes de agua.
Dónde están los congresistas, que, por tratarse de un caso de rango nacional, deberían ser los primeros en informarnos los detalles y procedimiento como parte de sus gestiones para la nulidad de estas concesiones.
Vemos que a nivel nacional se han otorgado cerca de 5 mil, lo que debe ser revisado con urgencia porque es el asunto minero que más daño le hace a nuestro medio ambiente, y no podemos permitir que sigan otorgándose en gran número.
Así señala la información proporcionada en el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), donde consigna que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó 4,696 concesiones mineras de las 6,833 solicitudes presentadas a nivel nacional el 2023. Parece un festín. ¿Quién puede poner un pare a esto? ¿Tenemos un Estado respetuoso de sus recursos?
Lo Último
Lluvia de concesiones
Date:





