Llueve para todos

Ese dicho popular que “cuando llueve todos se mojan”, tiene aplicación en términos de trato igualitario, como que “medir a todos con la misma vara”, dice también otra expresión del sentir en los pueblos y ciudades para expresar que todos somos o debemos ser iguales ante las leyes, reglamentos y normativas.
Hace años recordamos a un conocido comerciante que hizo su vida en Iquitos a fuerza de trabajo y creatividad, nos referimos a don Mario Celis Aleman que con su café teatro Amauta hizo una pelea a la gestión de ese entonces de la comuna de Maynas.
Era justamente por un tema de trato, que en ese entonces era no igualitario, cuando le exigieron que retirara las mesas y sillas que ocupaban más allá de la vereda del frontis de su local nocturno. Y reclamaba que por qué sólo a él, cuando en otros locales del centro histórico de Iquitos había otros negocios que también ocupaban hasta la vereda, pero a ellos no les pasaba nada.
Fue que tomó la decisión de protestar durante varios días sentado en la vereda rodeado de velas y carteles en alusión a semejante trato discriminatorio. Hasta que en la práctica le dieron la razón y volvió a su negocio con sus mesas y sillas en el espacio después de su vereda.
Volviendo a la actualidad, la historia del ordenamiento a la ciudad se repite y es una decisión que se esperaba hace mucho tiempo, porque vivir en una zona urbana tiene sus reglas para cumplirlas, por lo que la gerencia de acondicionamiento territorial de la comuna provincial debe brindar un igual trato.
Desde esta gerencia ha trascendido que existe el marco normativo que establece que los espacios públicos se deben respetar. Y se han centrado en los techos que continúan más allá de la altura de la vereda, como decimos ramadas (techitos de ramas), aunque también lo haden de otros materiales.
Lo que indican desde la comuna es que deben usar toldos rebatibles, que se arman y se repliegan cuando ya terminó la hora de atención del negocio. Han estado interviniendo porque sostienen que además de ir en contra del ornato de la ciudad, también exponen la vida y la salud de las personas cuando pasan por debajo de ellos que tienen conexiones eléctricas expuestas. Bien por la acción y que sea igual trato para todos.