22.5 C
Iquitos
spot_img

Llevan reservorios de agua para la población perjudicada por el derrame de petróleo

Date:

Share:

  • «Es de suma necesidad porque el río Morona está contaminado», dijo jefe de Defensa Nacional
  • «También se está coordinando para brindarles alimentos», agregó Alfredo Carrascoalfredo carrasco

Reunión de emergencia es la que sostuvieron ayer las autoridades en la sede principal del Gobierno Regional de Loreto, para apoyar a las poblaciones del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, que se ven afectadas por el derrame de petróleo.
«Estamos coordinando con las Fuerzas Armadas para que nos proporcione un helicóptero para salir en las próximas horas hacia el distrito de Morona y luego hasta la zona afectada.
Estamos preparando el equipaje, especialmente vamos a llevar reservorios con agua porque es una necesidad de suma urgencia para las comunidades, toda vez que el líquido elemento está totalmente contaminado y además se tiene información que los peces están muriendo.
También ya partió desde el Datem del Marañón un contingente de profesionales, igual de Yurimaguas están yendo para allá. Se está trabajando en el tema a nivel de gobierno regional junto con las direcciones de Salud, entre otras.
Tengo entendido que en la comunidad de Mayuriaga existen 271 personas y en Copales Unidos hay unos 43 pobladores de los cuales estamos llevando dos reservorios de 20 litros cada uno para cada familia y tiene para un promedio de cuatro días. Termina uno y seguiremos reabasteciendo de agua.
En cuanto a los alimentos, porque ellos no pueden alimentarse de los peces ahora, se está coordinando con las gerencias subregionales para ver la posibilidad de hacerles llegar algunos alimentos», indicó Alfredo Carrasco, director regional de Defensa Nacional.
El funcionario expresó que tiene conocimiento que las aguas contaminadas ya están saliendo al Morona pero no le permite avanzar porque está crecido ese río y automáticamente lo está aguantando.
«El petróleo no ha entrado al Marañón, sigue en el Morona. Estamos tomando acciones para que esto no crezca. Este martes hay reunión con la gente de Petroperú allá en la zona afectada, porque se conoció que ellos ya han practicado su plan de contingencia para evitar que avance. Ahí está la OEFA, Salud y la municipalidad del Datem del Marañón», agregó. (GL)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD