-Defienden gestión de alcalde que por ahora está con orden de prisión preventiva
-Que tienen que ver con la empresa Pluspetrol, gobierno regional, PEPISCO, Municipalidad de Trompeteros.
-Señalan que alcalde Wilson Rengifo Hualinga, sí ha ejecutado obras en su jurisdicción.
Un grupo significativo de pobladores de Trompeteros acompañados de varios Apus, llegaron hasta Iquitos para dar a conocer una serie de demandas sociales que vienen generando conflicto en sus comunidades. Así también como un punto principal exponer la defensa del alcalde Wilson Rengifo Hualinga, quien por mandato judicial se encuentra con orden de prisión preventiva, de quien dicen se está haciendo una persecución política contra él.
Así lo manifestaron los Apus Andrés Hualinga Sandi (Achuar) de la comunidad de Valencia y Daniel Ahuite Ahuanari (Urarina) de la comunidad del Porvenir. «Nosotros venimos por varios problemas a Iquitos que tienen que ver con Pluspetrol, gobierno regional, el proyecto Pepisco y el alcalde de Trompeteros a quien han perseguido como un animal y hasta le han dado orden de captura, cuando él sí ha hecho obras en nuestras comunidades.
Referente al distrito de Trompeteros nosotros vamos a denunciar al doctor Elías García Aguirre, por estar involucrado en la mafia que va contra nuestra lucha, él labora en el centro de salud de Trompeteros y dio combustible a la gente revoltosa para que se movilice en el Yate, nosotros hemos luchado por esos yates que ahora se mueven para esos revoltosos. Ya se ha despedazado uno y ¿qué harán cuando haya una emergencia, cómo se va a trasladar a un enfermo? Por eso lo vamos a denunciar» indicó Andrés Hualinga.
¿Qué piensan de lo ocurrido con su alcalde?
-Nosotros venimos porque sabemos que el alcalde ha estado siendo extorsionado por algunas autoridades, él no se ha prestado para eso y por eso el Ministerio Público y otros lo han denunciado de esa forma. El hizo una loza deportiva, él hizo obras en pijuayal con 900 metros de pista en las comunidades. En cambio otras autoridades no hicieron eso y no las han denunciado.
Si el alcalde hubiera robado y si hubiera hecho mal, nosotros le hubiéramos dicho que está trabajando mal porque es nuestro hijo elegido por el pueblo. Ahora la gente que vive de la política y esas autoridades lo han cercado como un animal, él es un perseguido político y por eso está en problemas y nosotros vamos a solucionar ese tema. Hay dirigentes falsos que han dicho que iban a tomar las empresas para presionar, nosotros sí vamos a tomar esas medidas.
Así mismo dio su versión el Apu Urarina:
«Hay varios puntos que quiero dejar en claro. El gobierno regional da la lancha Dorissa I para algunos malos dirigentes de Feconaco que han hecho malversación. Nosotros no reconocemos a Andrés Sandi como presidente. Nosotros vamos a hacer prevalecer nuestros derechos ante el gobierno regional para que no siga haciendo caso a un grupito de gente que ya no son autoridades. Si el gobierno regional no nos hace caso nosotros estaremos mañana, tarde y noche dando y dando vueltas alrededor de su local hasta ser escuchados.
En cuanto a la empresa Pluspetrol, no sabemos porqué ha intervenido en el problema político presentando con el alcalde de Trompeteros. Ellos son inquilinos nuestros para sacar el petróleo de nuestro territorio no han debido meterse a ver el tema político, ese es un tema nuestro porque sabemos que el alcalde sí ha hecho obras como colegios, pistas, veredas.
Finalmente se puede dar a conocer que el grupo de pobladores de varias comunidades indígenas, aún vienen diseñando las estrategias que impulsarán en la ciudad a fin de ser escuchados y así les resuelvan las demandas sociales que los ha traído hasta acá.