Llegan a Iquitos 45 pasajeros con casos sospechosos de influenza AH1N1

-Médicos de la DIRESA tomaron cartas en el asunto de los cuales una persona de sexo femenino sería la que tendría el virus

Ayer cerca de las 5 de la tarde llegaron a bordo de la embarcación fluvial «Don Segundo» al puerto Henry cerca de 45 personas sospechosas con la influenza AH1N1.

La embarcación salió el día lunes de Pucallpa con dirección a la ciudad de Iquitos y en el interior hubo personas que presentaban los síntomas de la influenza, es decir,  fiebre con secreción nasal y tos, esto alertó al máster de la embarcación que se comunicó con el establecimiento de salud de Juancito  para que  los pasajeros sean atendidos por los profesionales de salud. Como era un problema de fiebre les dieron tratamiento y luego regresaron a la lancha hasta llegar a Requena, en el lugar los profesionales de salud acudieron en la embarcación  y les brindaron nuevamente el tratamiento para luego evaluarles en el interior de la lancha. Algunos de ellos fueron  llevados  al centro de salud de Requena para hacer los análisis respectivos. Luego de esta atención,  se quedó en esta ciudad una paciente de 63 años de sexo femenino que fue diagnosticada  con  diabetes melitus para descartar influenza AH1N1, la paciente fue estabilizada en el establecimiento de salud y posteriormente fue traída a Iquitos en un rápido en donde quedó hospitalizada en el Hospital Regional de Loreto, el resto de pacientes se subieron a la embarcación rumbo a Iquitos.

«Ya había una comunicación de Requena con la DIRESA, es así que tomamos  las medidas correspondientes y formamos un equipo de dos médicos, un técnico de laboratorio referencial y una enfermera para ir al alcance de la embarcación que  se encontraba  en Tamshiyacu, allí evaluamos a toda la tripulación que se encontraban en el barco,  se sacaron la muestras de los pacientes. Luego de la evaluación de los 45 pasajeros se les tomaron las pruebas a 12 de ellos para descartar AH1N1, no requerían hospitalización, solo porque ellos estaban con la sintomatología y habían tenido contacto con la paciente de Requena. Todos ellos serán monitorizados, y ante cualquier signo de alarma tendrán que acudir   a un establecimiento de salud  cercano», sostuvo el Dr. Wilder Arbildo Rojas responsable del área de investigación y control de brotes de la DIRESA.

En lo que va del año se han registrado 55 casos confirmados de la influenza AH1N1 en Iquitos en  pacientes ambulatorios, no  graves y hasta el momento se han distribuido 1700 dosis de vacunas de influenzas para adultos, 600 dosis para niños en los establecimientos de salud  para pacientes  de alto riesgo. La DIRESA ha solicitado 100 mil dosis de vacuna para niños y adultos y solo están a la espera que éstas lleguen para controlar la influenza. (C. Ampuero)