Somos más de 30 millones de peruanos y el estar bordeando el millón de peruanos y peruanas vacunados hasta la fecha contra el Covid-19, la verdad que no lo sentimos con triunfalismo como algunos. Si bien nos alegra que muchos ya han recibido la vacuna, todavía el camino de la protección general está lejos.
Según cifras oficiales hasta el momento 890,402 peruanos fueron inoculados con la vacuna contra el covid-19 y de esta cantidad 585,307 recibieron ya las dos dosis. Asimismo, 116,639 adultos mayores de 80 años han sido inmunizados, esperándose que, al término de la actual gestión gubernamental, haya en total cuatro millones 650,000 personas vacunadas.
Ha trascendido también que esta semana se concluirá con la vacunación de los adultos mayores de 80 años, para empezar el viernes con la de las personas con más de 70 años. Bien por esta población vulnerable, aunque muchos tienen la fortaleza que ya quisieran jóvenes de 35 a 40 años.
Otra reciente cifra sobre beneficios en el país viene del Bono 600, la ministra de Vivienda, Solángel Fernández, dijo que el 87.5 % de beneficiarios ya hicieron el cobro respectivo de dicho beneficio. “Al 23 de abril, tres millones 243,438 hogares han recibido este apoyo del Estado peruano”, que por cierto es un derecho ciudadano y una obligación Constitucional del gobierno de turno.
Dentro de la segunda etapa de la entrega de este beneficio, 408,219 hogares ya hicieron el cobro, lo que representa un avance del 46.8 %. Esta fase comprende a 940,000 beneficiarios de 14 provincias.
En el contexto de la reactivación económica se han establecido tres guías referidas al uso de espacios abiertos en el plano de servicios y negocios. Estas abarcan a restaurantes, establecimientos culturales y espacios públicos abiertos.
Fernández indicó que su despacho aprobó una guía de implementación “que permite el desarrollo de espacios de recreación y deporte, manteniendo las distancias y la seguridad sanitaria para realizar estas actividades, según lo que permita el nivel de alerta en el que se encuentran las provincias a escala nacional”. Esperamos que sea pronto porque el estrés también viene afectando a menores y adultos.