Llamado a youtubers e influencers

Estaban pasando “piola”, bien disimulado, pero la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat, tenía que hacer su trabajo porque la ley es para todos los peruanos, y los beneficios de la formalidad, también. Es por eso que desde el uno de julio los diversos negocios digitales deberán consignar RUC, para tributar y tienen plazo hasta 31 de diciembre.
La campaña es más amplia y anunció la Sunat que brindará facilidades a las personas naturales, y negocios que comercialicen bienes o brinden la prestación de servicios, y que a partir del 1 de julio ya deberán estar consignando su número de RUC en los documentos que utilicen para ofrecer sus productos, incluyendo medios digitales, establecido en el Decreto Legislativo 1524.
La ley exige, entre otras cosas, que los influencers, youtubers o quienes venden por internet o redes sociales consignen su Registro Único del Contribuyente (RUC) en sus publicaciones.
Estas facilidades comprenden un beneficio de discrecionalidad hasta el 31 de diciembre del 2023, aprobado mediante la Resolución de Superintendencia Adjunta de Tributos Internos 000020-2023, que brinda un tiempo razonable para que todos los interesados se informen sobre el procedimiento que deben seguir para consignar su número RUC en las publicaciones que realicen y no reciban sanciones.
Dicho plazo adicional, de seis meses, será utilizado como una marcha blanca y servirá, además, para que quienes ya comercialicen sus productos y brinden servicios o piensen poner en marcha un emprendimiento soliciten orientación sobre el procedimiento ante la Sunat y, finalmente, se inscriban en el RUC, en caso de que no lo hayan realizado, además que la inscripción es gratuita les permitirán poder acceder a todos los beneficios de ser formal.
Según la Sunat los contribuyentes pueden asociarse para tener un mayor acceso al mercado privado y a las compras estatales, también tienen acceso a créditos y cuentan con un mecanismo ágil y sencillo para realizar sus exportaciones denominado Exporta Fácil. Finalmente pueden acceder a todos los beneficios de la Ley Mype y participar en las contrataciones y adquisiciones del Estado. Así se sigue abriendo una nueva ventana de negocios por explorar.